José Serrano espera notificación por vinculación de la Fiscalía a Glas

Luego del anuncio de Carlos Baca Mancheno, fiscal general del Ecuador, sobre la situación judicial del vicepresidente Jorge Glas; José Serrano, presidente de la Asamblea, anunció que el Legislativo procesará la autorización para formular cargos, de inmediato.

“Hemos conocido información anunciada por el Fiscal General en torno al Vicepresidente (Jorge Glas), tan pronto sea presentada en la Asamblea será procesada”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

En la Asamblea, el petitorio debe llegar al presidente de la Asamblea Nacional. Y él deberá citar a un Pleno del Legislativo para que en una sesión única se conceda o no la autorización con al menos 91 votos. Si no se concede la autorización, no se procede al proceso penal.

En la composición actual del Legislativo, ninguna fuerza política tiene los 91 votos requeridos. La oposición tiene 63 votos actualmente. Es decir, que se requerirán al menos 28 de los 74 que tiene el oficialismo para que se dé la autorización.

Baca informó este lunes, 21 de agosto de 2017; que la Fiscalía también solicitará a la Corte Nacional de la Justicia (CNJ) que convoque a una audiencia de vinculación de cargos en contra de Glas. Para este procedimiento también se requiere una autorización previa de la Asamblea.

Según el artículo 120 (numeral 10) de la Constitución, una de las atribuciones de la Asamblea es “autorizar con la votación de las dos terceras partes de sus integrantes (al menos 91 votos), el enjuiciamiento penal” del Vicepresidente de la República, cuando la autoridad competente, en este caso la CNJ, lo solicite fundadamente.

Suplementos digitales