Serrano: en Alianza País 'nosotros estamos más fuertes que nunca'

José Serrano (cent.), presidente de la Asamblea Nacional, brinda declaraciones después de reunirse con el presidente Lenín Moreno.

José Serrano (cent.), presidente de la Asamblea Nacional, brinda declaraciones después de reunirse con el presidente Lenín Moreno.

José Serrano (cent.), presidente de la Asamblea Nacional, brinda declaraciones después de reunirse con el presidente Lenín Moreno. Foto: Adriana Noboa/EL COMERCIO

Los problemas de Alianza País se discutirán ‘casa adentro’. Así lo indicó el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, tras una reunión de dos horas con el presidente Lenín Moreno.

Descartó cualquier desafiliación de los integrantes de la agrupación y dijo que están “más fuertes que nunca” y que “no vamos a dar de comer a los carroñeros que quieren vernos divididos y estaremos unidos durante todo el tiempo de nuestra exitencia”.

“Venimos de un proceso político donde sabemos claramente que el camino siempre va a tener obstáculos, que la construcción de 10 años no fue sencilla y que ir logrando esta unidad(…) requiere de un debate transparente, franco, sincero, sin perder nunca nuestros principios y convicciones”, dijo el legislador. El objetivo es establecer consensos y que los disensos se procesen “casa adentro”.

Tras el cruce de comentarios, en su mayoría digitales, entre Moreno y su antecesor, Rafael Correa, el mismo Jefe de Estado declaró que para él ese era un “capítulo cerrado” y ratificó que "bajo ninguna circunstancia, las diferencias que puede haber entre dos compañeros, independiente de que sean los líderes de un movimiento, no pueden afectar al movimiento, debe permanecer unido".

La cita con el bloque oficialista fue esta noche, 11 de julio de 2017, en Carondelet. Y Serrano indicó que ahí se ratificó “nuestro compromiso de mantener la unidad, de fortalecer nuestra estructura política, con miras a fortalecer también nuestra democracia”.

El titular del Legislativo explicó que esta noche se informó al Mandatario cómo trabajarán en la Asamblea para cumplir con los ofrecimientos de campaña. Son 50 cuerpos normativos los que planean aprobar en el primer año y, para eso, deberán aumentar un día más de trabajo a la semana en el Pleno y en las comisiones, llevando el trabajo a territorio. Pero “falta incluir los proyectos que el Ejecutivo remitirá en los próximos meses”.

Sobre los comentarios del Mandatario sobre que la situación económica del país es “sumamente difícil”, Serrano dijo que “hay que ser muy cuidadosos” y que se debe fortalecer la economía del país, con el compromiso de fortalecer, por ende, la dolarización.
“Hemos hablado de los incentivos tributarios que requieren las exportaciones, la ley de desarrollo artesanal, de toda normativa que tiene que ver con la producción, la economía y el empleo, que son temas esenciales”, indicó.

La agenda legislativa prioriza la normativa que se aprobará durante el primer año de trabajo, en los diferentes ámbitos, pero con énfasis en el programa de Gobierno. Los códigos de salud, de comercio, leyes de incentivos tributarios, para el primer emprendimiento, reformas de educación superior y bilingüe, al Código Penal, temas de drogas, de violencia de género, y las del ‘Plan casa para todos’.

Según Serrano, en la reunión no se mencionó la solicitud de juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas, ya que eso está en manos del Consejo de Administración Legislativa (CAL), de la Asamblea Nacional, y a la espera de que el anuncio de las pruebas se aclare, como exigió el organismo ayer.

Suplementos digitales