Glas revisa con los alcaldes los planes de reconstrucción de Manabí

Jorge Glas se reunió con el alcalde de Portoviejo Agustín Casanoba y otras autoridades en la Universidad Técnica. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Jorge Glas se reunió con el alcalde de Portoviejo Agustín Casanoba y otras autoridades en la Universidad Técnica. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Jorge Glas se reunió con el alcalde de Portoviejo Agustín Casanoba y otras autoridades en la Universidad Técnica. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Redibujar las localidades afectadas de Manabí por el terremoto de 7.8 en la escala de Richter, ocurrido hace 20 días. Esa es una de las principales tareas en las cuales se enfocará el Comité de Reconstrucción, que se activó esta semana.

El vicepresidente Jorge Glas, a la cabeza de esta instancia conformada por decreto ejecutivo, ha mantenido reuniones con los alcaldes de Manta, Jaramijó y Portoviejo, entre el jueves 5 y ayer viernes 6.

En la tarde estaba previsto que tuviera otra conversación con todos los integrantes del comité. Pero no hubo detalles.

Ayer, Glas acudió a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Humanísticas de la Universidad Técnica de Manabí, en donde funciona la Municipalidad de Portoviejo. Allí habló con el alcalde Agustín Casanova, quien fue electo por SUMA, pero luego fundó el movimiento local, Cambio, Integridad y Orden, que integra el Frente Unidos, cercano al Gobierno.

En la cita estuvieron los ministros de Coordinación de Seguridad, César Navas, y de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte. También, técnicos de Transporte y Obras Públicas, a cargo de demoliciones. Al salir, Glas envió un mensaje a todos los ciudadanos de Manabí: “la reconstrucción no es un plan de Gobierno, es nuestro compromiso”. También ratificó que se trabajará con todas las autoridades locales, juntas parroquiales; con los comerciantes, con los industriales y la sociedad civil.

Esta versión aún inquieta a la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, quien consultada telefónicamente aseguró no haber sido invitada a ningún encuentro ampliado, en Manabí. Repitió que debe ser parte del comité de reconstrucción. Esperaba que el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) exhortara al Régimen a valorar la importancia de
su participación.

Ayer, Roberto Tenelema buscó al vicepresidente Glas. Dijo representar a Unión de Comerciantes Minoristas de la Zona Cero de Portoviejo, también a dueños de locales y arrendatarios. Le pidió más tiempo para sacar la mercadería de ese punto, para venderla por el Día de la Madre. “Estamos desesperados, sin dinero”. Glas dijo que hablará con el Alcalde. Sobre el Comité, Tenelema aseguró a este Diario: “Necesitamos voz y voto, no tenemos información de nada de lo que sucede”.

Guillermo Celi es el presidente de SUMA, partido al que pertenece el alcalde de Manta, Jorge Zambrano. Anotó que quienes deben liderar la reconstrucción deben ser las autoridades que están más cercanas a la realidad de los efectos del terremoto. “Los minimizan”, sostuvo.

El Segundo Mandatario expresó “estamos todos unidos, no va a quedar un ciudadano desprotegido”. El compromiso es reconstruir Manabí y dejarla mejor de cómo estaba antes. No hubo oportunidad para más preguntas relacionadas con plazos. Apuntó que la reconstrucción se hará de la manera más rápida posible.

Aunque aclaró que no es un proceso que toma poco tiempo.
En la cita de ayer, Casanova presentó su plan a Glas y a los ministros. Se trata de un modelo de desarrollo para la ciudad. El Vicepresidente de la República admitió que Portoviejo y otras localidades sufrirán cambios tras el terremoto, “hay que redibujar las ciudades. Se está haciendo con el liderazgo del Alcalde y el apoyo del equipo de Gobierno”. También, explicó que al momento analizan todas las obras que deberán construirse otra vez, lo que se requiere en infraestructura pública para salud y educación y el
sector productivo.

Sobre los recursos para la reconstrucción, Glas dijo que contaban con lo que se recaude de la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana por los afectados del terremoto, que se discute en la Asamblea. Pidió tener conciencia de lo que representa esa normativa y de quienes se oponen a ella. “Los manabitas deberían elevar su voz y defender esta ley que busca recursos para la reconstrucción”.

Entre quienes piensan en la reconstrucción están académicos de las universidades Católica, Central, USFQ y Flacso. El exalcalde de Quito, Augusto Barrera, de la Flacso, está en Manta. Con estudiantes ha recorrido poblaciones afectadas. Pide no enfocarse demasiado en aspectos constructivos pues no se perdió solamente la vivienda sino el empleo, el modo de vida, el colegio, la vecindad. Pide evitar reproducir condiciones de vulnerabilidad.

Barrera dice que el Comité debe formular una visión de cómo será el proceso de reconstrucción, en concertación con actores locales para definir cómo serán las nuevas Manta, Portoviejo, Jama… El ente tiene mayor peso gubernamental.

Según Susana Dueñas, secretaria de Gestión de Riesgos, se tomará en cuenta las propuestas de las cámaras, de los comerciantes, de los artesanos y de autoridades locales. Pero sostuvo que quienes tienen voto en el Comité deben tomar decisiones, “de lo contrario se convierte en Asamblea”.

Suplementos digitales