“No tenemos nada que esconder”, dice Jorge Yunda tras el allanamiento a su casa por las pruebas covid-19

Jorge Yunda estuvo este 11 de marzo del 2021 en la inauguración de obras

Jorge Yunda estuvo este 11 de marzo del 2021 en la inauguración de obras

Los investigadores ingresaron la madrugada de este 11 de marzo del 2021 al domicilio del alcalde de Quito, Jorge Yunda. Los agentes de la Policía y Fiscalía buscaban información dentro del caso por posible peculado que se sigue contra el Burgomaestre y 13 personas más tras la adquisición de 100 000 pruebas para detección de covid-19.

El abogado de Yunda, Juan Pablo Albán, confirmó el allanamiento en la casa de su cliente. Dijo que la Fiscalía decomisó cuatro teléfonos celulares y dos computadoras, una de ellas pertenecía a la hija. Todo fue llevado a los laboratorios de Criminalística para practicar pericias informáticas.

El Alcalde reaccionó horas después. Lo hizo en medio de una inauguración de canchas deportivas. Allí señaló que “la diligencia se dio con orden y respeto”.

“No tengo nada que esconder, pueden ir a mi casa, pueden hurgar en el SIR, la Superintendencia de Compañías. No tengo cuentas off shore fuera del Ecuador”, indicó el Burgomaestre en un discurso.

El Burgomaestre también confirmó que, como parte de las pruebas, los pesquisas se llevaron el servidor del circuito cerrado de videovigilancia de su domicilio.

La orden judicial para el allanamiento se dio a las 03:00, según la información subida al Sistema de la Judicatura. Ahí también se ordenó el ingreso de los agentes a otro inmueble que pertenecía a otro funcionario municipal, quien renunció en diciembre del 2020.

Esta acción judicial se dio horas después de que Yunda ampliara el 10 de marzo su versión dentro de este caso, cuya instrucción fiscal terminará el 18 de marzo.

Suplementos digitales