Los matrimonios infantiles se duplican entre refugiadas sirias en Jordania

Los matrimonios de menores de edad y forzados entre las sirias que han buscado refugio en Jordania se han duplicado desde el inicio del conflicto en Siria en 2011, reveló la organización Save the Children.

Las principales razones de este fenómeno son la extrema pobreza y el miedo a que las jóvenes sufran agresiones sexuales, lo que lleva a muchos padres a pensar que es la única opción de proteger a sus hijas, según un informe de la ONG.

En uno de cada cuatro matrimonios de refugiados sirios en Jordania la mujer es menor de 18 años, de acuerdo a los datos de UNICEF citados por el estudio.

El matrimonio infantil ya existía en Siria antes de la guerra, con una tasa del 13%, que ahora en Jordania se ha duplicado.
Además, en la mitad de estos casos las jóvenes se ven obligadas a casarse con un hombre al menos diez años mayor que ellas.

Save the Children cita el ejemplo de Maha, una niña de 13 años que fue casada con un hombre de 23 años y que está ahora embarazada de un mes.

"Las chicas que se casan con menos de 18 años tienen más posibilidades de sufrir violencia doméstica y exponen sus cuerpos a un riesgo extremo si quedan embarazadas", lamenta la presidente de Save the Children, Carolyn Miles.

Miles recuerda que los niños ya están expuestos a sufrir desequilibrios mentales por la guerra y sus malas condiciones de refugiados, pero que en el caso de los matrimonios infantiles las consecuencias son también físicas, e incluso morales.

Otra lacra de estos casamientos es que las chicas es habitual que abandonen la escuela, aunque Save the Children destaca en su informe que hay familias que rechazan estos matrimonios porque quieren que sus hijas completen su educación.

Más de 600 000 sirios han huido a Jordania, según los datos de ACNUR, aunque las autoridades jordanas apuntan que la cifra supera el millón de refugiados, de los que una gran parte viven en el campo de Zaatari.

Suplementos digitales