Jairala: ‘En Guayas la situación no amerita una declaratoria de emergencia por lluvias’

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, habló de la situación del invierno durante una entrevista en radio Tropicana. Foto: Cortesía Prefectura del Guayas.

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, habló de la situación del invierno durante una entrevista en radio Tropicana. Foto: Cortesía Prefectura del Guayas.

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, habló de la situación del invierno durante una entrevista en radio Tropicana. Foto: Cortesía Prefectura del Guayas.

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, expresó que aún en la provincia no se dan las condiciones para declarar una emergencia por efectos del invierno.

“En Guayas no existe una situación que amerite declarar una emergencia por lluvias”, dijo la autoridad provincial este jueves 28 de enero del 2016 durante una cadena radial desde la cabina de radio Tropicana de Guayaquil.

Señaló que al momento en Guayas se han presentado hechos puntuales en los cantones de Balzar, Santa Lucía, Jujan y Durán y que en el resto de la provincia la situación invernal no deja aún hechos que lamentar.

“Uno de los puntos fue en Balzar donde en las comunidades de Pangui, Bella Alegría y San Vicente se produjo el desbordamiento de un estero. De una población de unas 4 000 personas hemos atendido a 300 que son los afectados. Se envió brigadas médicas y de fumigación, y equipo caminero y se está esperando que termine de bajar el agua para meter maquinaria”, dijo.

Otro cantón afectado es Santa Lucía donde el Municipio declaró la emergencia en los sectores Morochal y la cooperativa La Carmela debido a que el caudal del río Daule ingresó por las alcantarillas.

“En Jujan se está atendiendo a los recintos Ñauza y Los Amarillos, a donde se envía maquinaria y brigadas médicas. En Durán se presentó algún problema en el sector de San Antonio como también en el recinto Barbarita en El Empalme”, acotó.
El Prefecto analizó que en la provincia se ven los resultados de la limpieza de casi 500 km de canales y alcantarillas, “pero ya no se puede hacer nada adicional en este momento porque estamos en proceso de lluvias”.

Destacó que no se han producido inundaciones parecidas a las del año anterior. Citó como ejemplo la zona del estero Magro donde, en conjunto con la Junta de Riego, se hizo limpieza de canales y del puente provisional San Gabriel que no se ha visto afectado por la creciente.

“No digo que no ha pasado nada pero debo decir que en este invierno, que si bien ha sido duro, no se han presentado inconvenientes graves en el Guayas. No estamos enfrentando a El Niño todavía. Dicen los científicos, con conocimiento de causa, que El Niño no ha llegado todavía porque una corriente fría lo ha mantenido un tanto lejos de la costa del Ecuador. Estamos frente a un invierno fuerte y estas lluvias son características de los meses de enero, febrero y posiblemente marzo”.

Jairala informó que por las lluvias se ha dispuesto que el equipo caminero que trabajaba en la reconformación de caminos vecinales pase a trabajar en la atención de las emergencias que se presenten en los diferentes cantones por los aguaceros. “No vamos a tener tiempo para reconformaciones porque es botar la plata en saco roto”.

Suplementos digitales