La postura de Jimmy Jairala incomoda a frente oficialista

Ayer se hizo la presentación, en Guayaquil, de los precandidatos del Frente Unidos. Foto:  Enrique Pesantes / El Comercio

Ayer se hizo la presentación, en Guayaquil, de los precandidatos del Frente Unidos. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

Ayer se hizo la presentación, en Guayaquil, de los precandidatos del Frente Unidos. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

Las precandidaturas para la Presidencia y para la Asamblea, que se discuten en Alianza Pais (AP) y Centro Democrático (CD), preocupan al Frente Unidos. No quieren que se conviertan en motivo de división en esa alianza, que es la principal afín al oficialismo.

La mayoría de organizaciones que la conforman abogaron para que el grupo participe “unido y organizado” en los comicios generales de febrero próximo.

Están conscientes, dijeron ayer en una reunión que se hizo en Guayaquil, que si hay dispersión en losvotos de AP, la tendencia de centro-derecha podría ganar terreno.

Ala cita acudieron representantes de 13 partidos, movimientos y grupos sociales que conforman el Frente. AP fue el gran ausente de la cita, en la que se analizó el panorama político electoral.

Llegaron decenas de militantes. Freddy Viejó, presidente del Partido Socialista y del Frente Unidos, fue uno de los más críticos a las aspiraciones de AP y CD de participar por separado. “Sería un error histórico no ir unidos las 14 organizaciones que respaldan el proyecto de la Revolución Ciudadana”, cuestionó al inicio de su intervención.

Viejó pidió no hacerle “juego a la derecha” e invitó a los compañeros de Centro Democrático y de Alianza Pais a declinar ambiciones personales y ambiciones partidistas. También a construir una unidad para las elecciones del 2017 “con los mejores cuadros”, manifestó.

Para Édgar Frías, de Alfaro Vive Carajo, Centro Democrático tiene el derecho de proponer candidaturas. Y está convencido de que el binomio del oficialismo (sea Glas-Moreno o Moreno-Glas) es el más opcionado para ganar las presidenciales.

Recordó que se necesitarán de al menos cuatro millones de votos para ganar en una sola vuelta y que para ello se requerirá de la convergencia. Esto con base a los porcentajes que han presentado las encuestadoras hasta el momento.

Como parte de la propuesta de Unidad, ayer el Frente Unido puso “sobre la mesa” varias precandidaturas legislativas por Guayas para que sean analizadas por AP y CD.

El objetivo es que a través de postulaciones únicas se garantice la continuidad del modelo de Gobierno.

Algunos de los candidatos que fueron difundidos ayer fueron: el exgobernador Roberto Cuero; el periodista Gabriel Pin; los actores Andrés Garzón y Alberto Cajamarca; y también líderes sociales como Leonardo Cáceres, Winston Alarcón, Mercedes Arréaga y Miguel Cantos.

Sin embargo, Sebastián Romero, secretario general de Centro Democrático, refirió que están abiertos a posibles acuerdos y alianzas. Rechazó que vayan a deponer su aspiración presidencial. “Nuestra decisión como movimiento autónomo e independiente va a ser tomada el 5 de octubre en la convención nacional. Mientras tanto nuestro precandidato es Paúl Olsen y vamos a seguir trabajando en torno a esa propuesta”.

Olsen es un empresario ganadero, con presencia especialmente en el sector agropecuario.

Antes de que se oficialice su nombre, el Centro Democrático barajó la posibilidad de que sea Jimmy Jairala, el prefecto de Guayas, el presidenciable.

Desde AP, el legislador Víctor Medina agregó que no se cierran las filas a posibles acuerdos electorales, pero que eso se decidirá en una reunión conjunta entre todos los miembros del Frente.
“Si Centro Democrático quiere participar por separado es respetable, eso es parte de la democracia. Eso no significa un alejamiento del Gobierno”, puntualizó.

Contexto

El oficialismo decidirá en convención el próximo 1 de octubre su binomio presidencial. Para la jefatura de Estado se ha mocionado a Jorge Glas y Lenín Moreno. En el partido del prefecto de Guayas Jimmy Jairala, Centro Democrático,se postuló a Paúl Olsen.

Suplementos digitales