Japón y Corea del Sur endurecen restricciones a los vuelos desde Reino Unido

Peatones con mascarillas cruzan una calle junto a la estación de Shinjuku en Tokio, Japón, el 17 de diciembre de 2020. Foto: EFE

Peatones con mascarillas cruzan una calle junto a la estación de Shinjuku en Tokio, Japón, el 17 de diciembre de 2020. Foto: EFE

Peatones con mascarillas cruzan una calle junto a la estación de Shinjuku en Tokio, Japón, el 17 de diciembre de 2020. Foto: EFE

Japón y Corea del Sur anunciaron este miércoles 23 de diciembre del 2020 un endurecimiento de sus restricciones a los vuelos procedentes del Reino Unido, para evitar la propagación de la nueva variante detectada en ese país del virus causante del covid-19.

En el caso de Japón, ya se prohíbe desde hace meses la entrada de pasajeros procedentes del Reino Unido y de un largo listado de países de todo el mundo, con la excepción de viajeros de negocios y de ciudadanos japoneses o extranjeros con estatus de residencia en territorio nipón.

Las autoridades niponas han decidido ahora vetar desde este jueves 24 de diciembre la entrada de todos los pasajeros procedentes del Reino Unido.

No obstante, se aceptará el regreso de japoneses y de residentes extranjeros que hayan realizado viajes de menos de una semana a Reino Unido, con la obligación de someterse a una cuarentena de 14 días tras el vuelo además de a dos pruebas PCR antes de volar y al llegar a Japón, requisitos más estrictos de los que estaban en vigor.

Estas medidas tienen el objetivo de "proteger la salud y las vidas de la población", según dijo el ministro portavoz del Gobierno, Katsunobu Kato, en rueda de prensa.

Kato señaló que por el momento no se ha detectado en Japón ningún caso de infección por la nueva cepa del virus, y afirmó que el Gobierno nipón "continúa analizando los datos anunciados por el Reino Unido y otra información disponible para tratar de responder de forma adecuada".

Corea del Sur ha decidido por su parte suspender todos los vuelos con destino al Reino Unido o procedentes desde allí a partir de este mismo miércoles y hasta el día 31 de diciembre.

Además, las autoridades sanitarias surcoreanas han decidido someter a una cuarentena de 14 días a todos los viajeros de vuelos internacionales que hayan pasado previamente por el Reino Unido, además de realizarles una prueba adicional del virus al término del aislamiento.

Las restricciones de Japón y Corea del Sur se suman a las aplicadas por medio centenar de países europeos y del resto del mundo para frenar la expansión de una nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido, que se transmitiría a mayor velocidad que las cepas ya conocidas del SARS-CoV-2.

Suplementos digitales