Jairala, ¿otro alfil de Alianza País para el 2017?

Jimmy Jairala recibió la propuesta durante la convención de Centro Democrático. Foto: Francisco Flores, Archivo / ELCOMERCIO

Jimmy Jairala recibió la propuesta durante la convención de Centro Democrático. Foto: Francisco Flores, Archivo / ELCOMERCIO

Jimmy Jairala recibió la propuesta durante la convención de Centro Democrático. Foto: Francisco Flores, Archivo / ELCOMERCIO

Para Centro Democrático Nacional (CDN), movimiento que lidera el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, el objetivo para las elecciones del 2017 será participar con candidatos en las 24 provincias. Y conseguir una importante representación en la Asamblea.

Esta agrupación comenzó a entrar con fuerza en otras provincias una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) la reconoció como movimiento nacional, el último 7 de enero.

En Guayaquil, el pasado 13 de febrero, CDN tuvo su primera convención nacional. Allí, al grito de “Jairala presidente”, las directivas provinciales y las bases le plantearon su postulación para Carondelet.

“Vamos a ver qué pasa. Es muy pronto para decidirme. Es algo que me voy a tomar mi tiempo para pensarlo. Sin embargo, debemos ver qué acciones se van dando, porque somos parte del Frente Unidos y seguimos aguardando que se pronuncie el nombre del candidato. El señor Presidente de la República dijo que por noviembre se iba a conocer al binomio”, dijo Jairala.

Y se anticipa en aclarar que no va a prestar su nombre para que sirva para partir la tendencia, “ni tampoco para que alguien piense que pretendo chimbar alguna candidatura. Esto es muy serio para mí”.

Hasta ahora, los nombres que han surgido alrededor del oficialismo son los de Lenín Moreno, Jorge Glas, Gabriela Rivadeneira, José Serrano...

Dice que se debería medir en sondeos de opinión a quienes aspiren a una candidatura. “Todos debemos tener claro que se trata de procurar ganar la elección. No es que el candidato del Frente Unidos debe ser del partido más votado o el de más influencia. Se trata de quien pueda ganar”.

No obstante, tampoco descarta la posibilidad de correr por la Alcaldía de Guayaquil.

El analista Jacinto Velásquez cree que no sería “desagradable” para el Gobierno tener a Jairala de candidato, pues parte de una buena votación en Guayaquil, donde Alianza País nunca ha estado fuerte. “Si Lenín Moreno no les acepta, definitivamente la mejor posibilidad sería la de Jairala”.

Califica esa opción como una buena candidatura de siembra y que, por el impacto que pudiera tener, se convertiría en una candidatura de cosecha. “Hacer una unidad contra el Gobierno resulta simplemente exótico y fuera de tono; peor una unidad para el Gobierno. Entonces la candidatura de Jairala tiene que comenzar por adquirir ciertos visos de independencia. Él tiene que decir yo quiero ser candidato, voy a serlo y haré por el país tal cosa, al margen del régimen o no”.

Lenin Hurtado, precandidato a la presidencia por Unidad Popular, cree que en la medida en que Jairala cuente con el aval del Presidente de la República, “no de Alianza País”, se entenderá que es una propuesta del mismo Gobierno.

“Nosotros pensamos que habrá tres tendencias el próximo año: la del Gobierno, la de fuera del régimen y la izquierda. Jairala se encaminaría en la primera”. Sin embargo, no cree que Alianza País ceda la candidatura presidencial a uno de sus aliados.

Al proponer la candidatura a Jairala, Jorge Vélez, director de Centro Democrático en Guayas, dijo que parten con la base de más de 1,5 millones de votos en las últimas elecciones.

Por ser nuevo el anuncio, aún no se ha podido medir la intención de voto a favor de Jairala. Asimismo, su gestión en la Prefectura tiene una calificación positiva del 92,6% según Perfiles de Opinión.

La encuesta fue tomada entre el 30 y el 31 de enero, en Guayaquil. Un 78,7% la consideró buena y 13,9% muy buena, lo que da un total consolidado de calificación positiva de 92,6%. En febrero de 2015, la calificación fue del 90%.

A un año de las elecciones, y mientras medita su decisión, Jairala comenzó sus recorridos por el país para fortalecer a Centro Democrático y armar los directorios en las nueve provincias que le falta. El fin de semana visitó Los Ríos.

Suplementos digitales