Nebot denunció supuesto intento para detener la construcción de la Aerovía

Los alcaldes de Guayaquil, Jaime Nebot, y de Durán, Alexandra Arce. Foto: API

Los alcaldes de Guayaquil, Jaime Nebot, y de Durán, Alexandra Arce. Foto: API

Los alcaldes de Guayaquil, Jaime Nebot, y de Durán, Alexandra Arce. Foto: API

Los alcaldes de Guayaquil, Jaime Nebot, y de Durán, Alexandra Arce, denunciaron la tarde de este viernes, 16 de febrero del 2018, “una pretensión” para detener la construcción de la Aerovía.

Nebot, en rueda de prensa, indicó que el juez Ítalo Zambrano habría dispuesto que el Municipio de Durán no continúe con la expropiación del terreno en esa jurisdicción en donde se levantará la estación principal y más grande del proyecto.

Además, señaló que el magistrado con esa disposición estaría violando la Constitución en su artículo 323 que consagra como competencia esencial de los cabildos la facultad de expropiar. Por ello, dijo, en el artículo 424 de la Carta Magna se establece que todo acto que va en contra de la Constitución carece de eficacia jurídica.

“Estamos obligados a no acatar la decisión del Juez. No sólo por inmoral sino porque es inconstitucional”, insistió, por lo que la obra no se detendrá.

Nebot añadió que si el Juez no revoca su decisión será denunciado por la comisión del delito de prevaricato y “presuntamente de otros”. Además, se demandará una indemnización por daños y perjuicios por la paralización de los desembolsos internacionales para la Aerovía.

Arce, de su parte, añadió que el Municipio que preside cumplió las normativas para proceder a la expropiación. Dio a conocer que una empresa, supuestamente la dueña del terreno, ya pretendió antes detener la obra, lo que ya fue rechazado por la Corte Provincial del Guayas.

Nebot también informó que envió una carta dirigida al ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres. En ella acusó al coordinador regional de la zona 8 de ese Ministerio, Esteban Delgado, de supuestamente obstruir la obra y por ello recalcó que los trabajos seguirán.

En la carta, Nebot afirmó que el cabildo porteño es respetuoso de todos los entes públicos y por eso solicitó los respectivos informes y autorizaciones a los ministerios y de Finanzas y Cultura, a la Dirnea (dirección de espacios acuáticos de la Armada), Cuerpo de Bomberos y el Instituto de Patrimonio Cultural, “que en el 2016 emitió un informe favorable” para la obra de la Aerovía.

El alcalde advirtió que dejar insubsistente ese permiso, como pretendería Delgado, sería afectar no solo la obra sino detener los desembolsos de la Agencia Francesa de Desarrollo (que financia el proyecto) sería atentar contra el prestigio crediticio del Municipio de Guayaquil y la seguridad jurídica del país.

En tanto, el Observatorio de Patrominio de la Ciudad, rechazó a través de una comunicación las supuestas calumnias en contra de Delgado. También pidió una correcta socialización del proyecto Aerovía y se debía conocer públicamente que se derrocaría el inmueble patrimonial para esa estación y no trabajarlo durante carnaval.

Suplementos digitales