Jaime Nebot: 'Señores de Creo presenten inmediatamente las pruebas que tienen del fraude'

Nebot indicó que únicamente no ha podido trabajar en conjunto con el actual mandatario Rafael Correa. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Nebot indicó que únicamente no ha podido trabajar en conjunto con el actual mandatario Rafael Correa. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Nebot explicó que es muy sencillo demostrar si hubo fraude a partir de las copias de las actas que recibieron Creo y AP comparándolas con las que subió el CNE en su página. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, pidió al movimiento Creo presentar inmediatamente al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al país las supuestas pruebas que demuestren que hubo fraude en los comicios del 2 de abril 2017.

Lo hizo durante una entrevista en Ecuavisa, la mañana de este martes 4 de abril del 2017. La autoridad guayaquileña afirmó que el que “acusa tiene que probar” que se afectó la voluntad popular expresada en las urnas.

“Señores de Creo presenten inmediatamente las pruebas que tienen del fraude para que el pueblo pueda hacer respetar su voluntad”, aseguró.

El presidenciable de la alianza Creo-SUMA; Guillermo Lasso, insistió el lunes un supuesto fraude en los comicios del domingo y dijo desconoce los resultados emitidos por el CNE. Con el 99,48% de actas escrutadas el oficialista Lenín Moreno tiene el 51,17% y Lasso 48,83%. El postulante de oposición advirtió a la comunidad internacional que se “pretende instaurar un gobierno ilegítimo” en el Ecuador.

Según el Alcalde existe un requisito que se debe seguir antes de convocar a movilizarse en las calles. Explicó que es muy sencillo demostrar si hubo fraude a partir de las copias de las actas que recibieron Creo y Alianza País comparándolas con las que subió el CNE en su página.

“Los que denuncian fraude, en este caso Guillermo Lasso, Andrés Páez y el señor (César) Monge deben, porque la Ley así lo indica, porque la ética y respeto al pueblo así lo señala, presentar las pruebas de fraude”, manifestó.

Nebot agregó que Monge, director nacional de Creo, debe mostrar las actas pertinentes que impliquen que existen diferencias fraudulentas entre las actas del movimiento y las del organismo electoral. “Y al mostrar la diferencia se muestra el fraude y entonces la marcha y la indignación popular, pero deben demostrar el fraude”.

El personero municipal conminó a la militancia de la lista 21 a hacer “primero lo inmediato, no empezar por el final”.

Nebot también se refirió a los resultados electorales en Guayaquil. Guillermo Lasso alcanzó el 52,53% de los sufragios y el oficialista Lenín Moreno el 47,47%.

La autoridad refirió que el triunfo del presidenciable opositor demuestra que él, Cynthia Viteri y el Partido Social Cristiano no tenían “un pacto con el Gobierno”.

“Al 22% del señor Lasso en la primera vuelta se sumó el 28% de la señora Viteri, eso hace 50%, más tres puntos que por ahí consiguió… se ha ganado en la ciudad de Guayaquil”, detalló.

Suplementos digitales