Ivonne Proaño: ‘Tenemos poco personal para investigar’

Entrevista a Ivonne Proaño, coordinadora de la Fuerza de Tarea de la Fiscalía. Foto: EL COMERCIO

Entrevista a Ivonne Proaño, coordinadora de la Fuerza de Tarea de la Fiscalía. Foto: EL COMERCIO

Entrevista a Ivonne Proaño, coordinadora de la Fuerza de Tarea de la Fiscalía. Foto: EL COMERCIO

Usted dice que se han abierto 96 investigaciones por presunta corrupción durante la pandemia, pero a diciembre la Fiscalía decía que eran 196 ¿Por qué varía?
Porque en diciembre del año pasado hicimos una depuración de causas. Entonces, tras recabar los primeros indicios se determinó que las compras de insumos médicos, las fechas de los contratos y los hechos ocurrieron antes de la pandemia

¿Cómo avanzan las investigaciones de los casos abiertos durante la pandemia?
En investigación previa (primera fase del proceso legal) hay 83 causas y a instrucción fiscal (siguiente etapa) ha llegado 13.

¿Cuál es el número de investigados?
Hay 432 personas investigadas y 100 procesadas.

¿No hay una sola sentencia?
Aún no tenemos sentencias en las causas que maneja la Fuerza de Tarea.
La mayoría de casos no ha pasado de la primera fase. ¿Por qué?
La investigación previa puede durar un año o dos. Tenemos ese tiempo para recabar documentación, solicitar informes a otras instituciones, realizar diligencias y solicitar pericias.

¿Hace falta más personal para agilitar los casos?
Sí, la Fiscalía tiene un número muy reducido de personal en todos los campos, no solo en la Fuerza de Tarea. Tenemos muy poco personal a cargo de estas investigaciones.

¿Cuántas personas conforman esa Fuerza?
Tenemos 10 fiscales a escala nacional que investigan estos actos de corrupción, cuatro fiscales provinciales, un experto en contratación pública y dos expertos en análisis financiero.

¿Qué dificultades han encontrado al momento de rastrear los casos de corrupción?
En el Consejo de la Judicatura tiene pocos peritos en contratación pública. Nosotros necesitamos peritos públicos, pues los privados atienden a un costo que no podemos cubrir.

¿Por qué algunos casos han avanzado más rápidamente que otros?
Depende de la complejidad de la investigación. Hay casos que se obtienen suficientes evidencias durante los allanamientos y se puede iniciar una instrucción fiscal más rápido. En cambio, hay causas en las que solo contamos con una denuncia. Tenemos que solicitar información a Contraloría, Servicio de Rentas Internas, UAFE y necesitamos buscar las evidencias, y todo toma tiempo, aún más cuando los sospechosos fugan.

La ciudadanía considera que los casos mediáticos son los que avanzan más rápido. ¿Es así?

Nosotros damos importancia a todos los casos. Los procesos que avanzan más rápido son aquellos en lo que se ha logrado recabar más elementos de convicción.

Hubo gran expectativa por parte de la ciudadanía sobre la Fuerza de Tarea, pero hoy hay críticas por la falta de resultados.
La Fiscalía ha trabajado 24/7 en pandemia. Nuestro trabajo ha sido incansable, hemos hecho lo mejor posible y no hemos parado en la lucha contra la corrupción. Nosotros hemos actuado conforme a la ley, pero hay situaciones que no dependen de la institución.

Suplementos digitales