Israel expande campaña de vacunación a todos los mayores de 18 años

Israel comenzará a vacunar contra el covid-19 a los mayores de 18 años desde este 4 de febrero del 2021. Foto: EFE.

Israel comenzará a vacunar contra el covid-19 a los mayores de 18 años desde este 4 de febrero del 2021. Foto: EFE.

Israel comenzará a vacunar contra el covid-19 a los mayores de 18 años desde este 4 de febrero del 2021. Foto: EFE.

El Ministerio de Sanidad israelí anunció este miércoles 3 de febrero del 2021 que a partir de este jueves 4 de febrero todos los mayores de 18 años podrán recibir la vacuna contra el coronavirus, hasta ahora administrada a mayores de 35 y jóvenes de entre 16 y 18, y tras registrarse una reducción en la concurrencia a los centros de vacunación.

Esta decisión llega a menos de dos meses del plazo de fin de marzo fijado por las autoridades israelíes para tener a toda la población adulta inoculada, algo que parecía alcanzable pero que se habría dificultado ante la falta de voluntad de algunos sectores de acudir a vacunarse.

Según explicaron portavoces de los principales proveedores de servicios de salud, encargados de administrar la vacuna a la población, mientras que los adultos mayores acudieron en gran medida a recibir su dosis, los jóvenes han demostrado menos entusiasmo.

Con una población de unas nueve millones de personas, Israel ha vacunado ya a tres millones con la primera dosis mientras que casi dos millones recibieron también la segunda, manteniendo así al país como líder mundial en porcentaje de población inoculada.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, instó el marte a la población a continuar vacunándose, sobre todo a los mayores de 50 años y dijo, en un discurso televisado, que "la campaña de vacunación es la llave" para comenzar a desescalar el confinamiento.

Justamente el Ejecutivo debatirá hoy si prolongar o no el actual cierre general, en vigor desde el pasado 27 de diciembre y que está previsto acabe este viernes.

En estas cinco semanas de confinamiento las cifras de contagios no han disminuido tanto como se esperaba, algo que las autoridades atribuyen a la propagación de la variante de coronavirus identificada primero en el Reino Unido.

Con la detección el martes 2 de febrero de casi 8 000 nuevos casos, Israel registra ya más de 650 000 desde el inicio de la pandemia, unos 74 000 de ellos aún activos y más de 1 000 en estado grave.

Desescalada con "suma cautela"

El ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, señaló este miércoles que comenzar con la reapertura este viernes tendría "consecuencias letales" y sugirió postergarlo para la semana que viene y llevar a cabo la desescalada con "suma cautela".

En referencia al aeropuerto internacional de Ben Gurión, prácticamente cerrado al tráfico aéreo desde hace más de una semana y que está previsto continúe clausurado hasta al menos el próximo domingo, dijo que su reapertura la semana que viene sería "un suicido".

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales