Disparos de cohetes desde Gaza hacia Israel tras muerte de dos milicianos palestinos en la frontera

Una fotografía tomada el 23 de febrero de 2020 muestra el rastro de humo de un cohete, disparado por militantes palestinos, volando sobre la Franja de Gaza. Los militantes palestinos en Gaza golpearon a Israel con cohetes el domingo después de que las fue

Una fotografía tomada el 23 de febrero de 2020 muestra el rastro de humo de un cohete, disparado por militantes palestinos, volando sobre la Franja de Gaza. Los militantes palestinos en Gaza golpearon a Israel con cohetes el domingo después de que las fue

Una fotografía tomada el 23 de febrero de 2020 muestra el rastro de humo de un cohete, disparado por militantes palestinos, volando sobre la Franja de Gaza. Los militantes palestinos en Gaza golpearon a Israel con cohetes el domingo después de que las fuerzas israelíes mataron a tiros a un palestino sospechoso de colocar una bomba cerca de la frontera. Foto: AFP

Milicias palestinas de Gaza lanzaron este domingo 23 de febrero del 2020 una ráfaga de cohetes hacia Israel tras la difusión de un video en el que una excavadora israelí recoge y retira el cadáver de un miliciano que había colocado un explosivo en la frontera.

El Ejército de Israel informó del disparo de 20 cohetes -diez de ellos interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro-, el mayor número de proyectiles lanzados en un día en una tensión creciente desde la presentación del plan de paz por Estados Unidos a finales de enero del 2020.

Esta mañana dos miembros del grupo islamista Yihad Islámica, se aproximaron con un artefacto explosivo a la línea divisoria con Israel ante lo que las tropas israelíes abrieron fuego provocando la muerte de uno de ellos.

Según la portavocía militar, se trataba del mismo grupo que participó en dos intentos similares en las últimas semanas.

Pero lo que disparó la violencia fue la difusión de un video que corrió por las redes sociales y muestra cómo una excavadora entra en el área de Jan Younes y levanta con la pala el cuerpo de miliciano, al tiempo que las tropas abrían fuego contra jóvenes palestinos que intentaron retirar antes el cadáver.

El líder del movimiento islamista Hamás, Ismail Radwan, advirtió de que Israel pagaría por lo que definió como un "crimen horrible".

Por su parte, el titular de Defensa israelí, Naftalí Benet, calificó de "hipocresía" las críticas por el suceso al recordar que el movimiento islamista Hamás mantiene los cuerpos de los soldados Hadar Goldin y Oron Shaul, cautivos en una operación militar en Gaza en la guerra de 2014.

Esta imagen tomada con un teléfono móvil el 23 de febrero de 2020 muestra a hombres tratando de recoger un cuerpo mientras una excavadora se acerca a ellos, en la frontera entre Gaza e Israel. Foto: AFP

"Estoy harto de las críticas hipócritas de la izquierda a la inhumanidad de usar una excavadora para traernos el cuerpo de un terrorista que intentó asesinar a israelíes", declaró Benet que recientemente ordenó mantener los cadáveres de palestinos involucrados en ataques como método de disuasión.

Según la ONG Betselem, Israel mantiene bajo custodia al menos los cuerpos de 52 palestinos que atacaron o intentaron atacar a israelíes desde 2015.

El Tribunal Supremo de Israel validó el año pasado esta práctica en función de las regulaciones de emergencia por consideraciones de la seguridad del Estado, el orden civil y la necesidad de negociar el regreso de los cuerpos de los soldados israelíes.

La creciente tensión con Gaza ha llevado a Egipto y Catar a volver a intensificar su mediación esta semana en las negociaciones indirectas entre las milicias e Israel para evitar una nueva escalada, a una semana de los comicios israelíes que se celebran el próximo 2 de marzo.

Suplementos digitales