Los Isaías calculan que se debe ‘reparar’ USD 1 000 millones

La exAGD se incautó las instalaciones de TC Televisión, como parte de los bienes de los ex dueños de Filanbanco. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La exAGD se incautó las instalaciones de TC Televisión, como parte de los bienes de los ex dueños de Filanbanco. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La exAGD incautó las instalaciones de TC Televisión, como parte de los bienes de los exdueños de Filanbanco. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Estado ecuatoriano tiene un plazo de 180 días para presentar información al Comité de DD.HH. de las Naciones Unidas, sobre las medidas que haya adoptado para aplicar el dictamen sobre el caso de los hermanos Isaías.

El fallo menciona en el punto 8, referente a las deliberaciones, que el Estado parte (Ecuador) violó el derecho de los autores (hermanos Roberto y William Isaías) a un proceso con las debidas garantías, en cuanto a que no hubo la posibilidad de impugnar la incautación de sus bienes.

El fallo del Comité de la ONU, que se emitió el 3 de junio pasado, reactivó una pelea jurídica entre el Gobierno y los Isaías, exdueños del Filanbanco, cuyos bienes se incautó el Estado el 8 de julio del 2008.

En el punto 9 el dictamen señala que el Estado debe dar plena reparación a las personas cuyos derechos reconocidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos hayan sido violados.

Según Jorge Zavala Egas, abogado de los hermanos Isaías, esto quiere decir que el Estado debe realizar la reparación integral del daño producido. “Es decir, desde el punto de vista patrimonial, debe devolver todas las propiedades que les quitaron”. Además, añadió, que cuando esto no se puede hacer, porque se lo vendió, “entonces se hace un avalúo y se indemniza”.

El abogado dijo que aún no hay rubros exactos de lo que el Ecuador debe pagar. Recordó que el propio Gobierno ha dicho que las incautaciones ascendieron a la suma de USD 765 millones. Y que “más los intereses llegarían a los USD 1 000 millones que el Estado ecuatoriano está condenado a reparar” a los Isaías.

El dictamen, de 19 hojas, se conoce luego de más de cuatro años en que los Isaías pidieran (6 de marzo de 2012) a la ONU, un pronunciamiento sobre las presuntas violaciones de sus derechos, tanto de la condena penal por el delito de peculado como de la incautación de más de 190 de sus bienes.

El Comité de la ONU solamente les dio la razón en el tema de la incautación de bienes. Según el fallo, el Ecuador violó el derecho al debido proceso de los hermanos Isaías, amparado en el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que el país es suscriptor.

Pero, el lunes pasado, el canciller Guillaume Long, desconoció que el dictamen haya aceptado las alegaciones de los Isaías sobre presuntas violaciones en los procesos seguidos en su contra. Señaló que no hubo violación a las garantías del debido proceso.

Según Zavala sus defendidos nunca tuvieron la oportunidad de defenderse bajo ningún tribunal ecuatoriano, cuando sus bienes fueron incautados por la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD). El Mandato Constituyente No. 13, emitido por la Asamblea de Montecristi, blindó jurídicamente las resoluciones. Zavala dijo que ese documento sirvió de argumento ante el Comité de la ONU, en cuyo proceso el Estado sus descargos. Además, el fallo no admite impugnación.

El equipo de abogados de los Isaías hasta ahora no tiene un avalúo final de los bienes que se incautó el Estado. En los próximos días trabajará en ese proceso para enviar un documento al Comité. Además, informarán sobre todos los pronunciamientos de los funcionarios públicos, a raíz de que se conoció el fallo.

Suplementos digitales