Los Isaías reclaman sus bienes al Estado ocho años después

La exAGD incautó los bienes de los hermanos Isaías en el 2008. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La exAGD incautó los bienes de los hermanos Isaías en el 2008. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La exAGD incautó los bienes de los hermanos Isaías en el 2008. Foto: Archivo / EL COMERCIO

A casi ocho años de que el Gobierno de Rafael Correa se incautó los bienes de los hermanos William y Roberto Isaías, ocurrido el 8 de julio de 2008, el tema vuelve al debate por un dictamen del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El fallo del Comité de la ONU según sostiene el abogado de los hermanos Isaías, Jorge Zavala Egas, condena al Estado ecuatoriano a devolver los bienes que se incautó porque supuestamente violó el derecho a las debidas garantías de sus defendidos y por esto se lo condenó a una plena reparación.

“Cuando la ONU dictamina que debe existir una reparación integral significa que desde el punto de vista patrimonial debe repararse el daño producido. Esto quiere decir devolver lo que se quitó y cuando no se puede hacer esto porque se lo vendió entonces se hace un avalúo y se indemniza”, explicó Zavala.

Aunque el canciller Guillaume Long dijo que el Comité de la ONU no determinó ninguna violación respecto a las incautaciones.

Según Zavala, los bienes que deben devolverse son los que se incautaron desde el 8 de julio de 2008, fecha en la que se publicó la resolución de la exAgencia de Garantías de Depósitos (AGD) que declaró la incautación de los bienes de los Isaías.

La exAGD, creada el 30 de noviembre de 1998, incautó los bienes en el 2008 para recuperar el dinero que el Estado destinó para sanear los bancos intervenidos, entre ellos Filanbanco, cuyos dueños eran los hermanos Isaías. Cinco meses antes de la medida, la Junta Bancaria determinó que el hueco patrimonial dejado por Filanbanco superaba los USD 600 millones.

Desde el 2008 alrededor de 190 empresas de los sectores agrícolas, comercio, construcción, seguros y mediáticos, vinculadas a los hermanos Isaías fueron incautadas. La principal fue el holding azucarero Aztra, el cual pasó a ser administrado por el Fideicomiso No más Impunidad bajo el nombre de Ecudos hasta el 2011 cuando fue comprado por el Grupo Gloria de Perú, que adquirió el 70% de las acciones que representaban USD 133,8 millones.

El grupo Isaías también era dueño de varios medios de comunicación, entre los principales están TC Televisión y Gamatv, los cuales son administrados por el Estado a través de la Unidad de Gestión de Medios (Ugemed). El 24 de mayo pasado, el presidente Correa volvió a anunciar el proceso de venta de los canales incautados. Según la Rendición de Cuentas del 2015 de TC, la Ugemed tiene una participación accionaria del 87,80% y el Fideicomiso creado por los trabajadores de la compañía mantiene 12,20%. Además, en el 2015 la facturación neta fue USD 44 814 742, mientras en el 2014 fue de 54 797 395.

Entre las otras empresas que se incautó el Estado se encuentran Maxigraf, Emilio Isaías Compañía Anónima (EICA), Tv Cable, revista La Otra, Súper K, entre otras.

Fausto Ortiz, exministro de Economía del presidente Rafael Correa recordó, este martes 14 de junio del 2016, que fue acertada su decisión de no firmar el documento en el 2008 donde se ordenaba la incautación de los bienes por la exAGD. Tras esa decisión, renunció al cargo. Casi ocho años después prefirió no emitir comentarios.

Suplementos digitales