Irán, Venezuela y Cuba denuncian ‘terrorismo económico’ de Estados Unidos y sus aliados

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, atiende en Viena, el 27 de junio del 2019, a los medios después de participar en un seminario sobre las consecuencias de las sanciones de EEUU contra Venezuela, Irán y Cuba. Foto: EFE

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, atiende en Viena, el 27 de junio del 2019, a los medios después de participar en un seminario sobre las consecuencias de las sanciones de EEUU contra Venezuela, Irán y Cuba. Foto: EFE

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, atiende en Viena, el 27 de junio del 2019, a los medios después de participar en un seminario sobre las consecuencias de las sanciones de EE.UU. contra Venezuela, Irán y Cuba. Foto: EFE

Representantes de Venezuela, Irán y Cuba denunciaron este jueves, 27 de junio del 2019, en un seminario internacional organizado en Viena lo que calificaron de "terrorismo económico" de Estados Unidos y sus aliados contra sus respectivas poblaciones.

El encuentro, celebrado en un lujoso hotel del centro de la capital austríaca, reunió a varios expertos como Idriss Jazairy, relator de la ONU sobre el impacto negativo de sanciones, o Alfred de Zayas, entre 2012 y 2018 experto independiente de la ONU para la promoción de un orden internacional democrático e igualitario.

Además, intervinieron el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, y el viceministro de Exteriores y negociador nuclear iraní, Abas Araqchi.

Todos coincidieron en denunciar las medidas punitivas y unilaterales de Estados Unidos contra estos tres países como "ilegales, criminales y arbitrarias".

El Gobierno estadounidense, liderado ahora por el republicano Donald Trump, aplica desde hace décadas sanciones económicas y políticas contra Irán y Cuba, y más recientemente también contra el gobierno de socialista de Venezuela.

En declaraciones tras la conferencia, el ministro venezolano señaló que estas medidas "pueden ser un preámbulo de una guerra o una medida de guerra no convencional. Son medidas para asediar a las economías".

"No están contempladas en la Carta de Naciones Unidas ni en ningún documento ni norma del derecho internacional. Son a todas luces ilegales", aseguró.

"Pero como las aplica EEUU u otros países poderosos en Europa hay una especie de sometimiento y aceptación de la comunidad internacional", agregó Arreaza, aunque sin precisar.

"Son ilegales, son inhumanas y son criminales. Tenemos que rechazarlas, y tienen que desaparecer de la historia de las relaciones internacionales", exigió el ministro.

Araqchi, por su parte, se refirió a las más recientes sanciones de EE.UU. contra su país en el marco de la crisis nuclear.

"Estados Unidos está usando su poder económico para acosar a otros países e imponer sus propias política. Están usando su moneda, el dólar, como un arma. Esto debe terminar", manifestó.

"Estamos en el medio de una guerra económica, aún no es militar. En una guerra económica solo sufre la gente normal. Las tensiones están creciendo y solo habrá una de-escalada a menos que haya un alto el fuego en esta guerra económica", aseguró Araqchi.

En su intervención, Jazairy sostuvo que se debería de utilizar la expresión "nunca más", no solo para rechazar la posibilidad de un "conflicto total" como la Segunda Guerra Mundial, sino también contra las sanciones unilaterales.

"Creo que ha llegado el momento para decir lo mismo sobre el uso de sanciones unilaterales, al menos aquellas que persiguen objetivos políticos y un cambio de régimen", aseguró el argelino, quien ocupa su cargo de relator especial de la ONU desde 2015.

Suplementos digitales