Fiscalía y Educación investigan muerte de estudiante de 11 años tras agresión de sus compañeros en Guayaquil

La subsecretaria de Eduacación, Éricka Lainez, dijo que cinco alumnos de entre 11 y 12 años están bajo investigación en el caso de la muerte de una de sus compañeras de aula. Foto: EL COMERCIO

La subsecretaria de Eduacación, Éricka Lainez, dijo que cinco alumnos de entre 11 y 12 años están bajo investigación en el caso de la muerte de una de sus compañeras de aula. Foto: EL COMERCIO

La subsecretaria de Educación, Éricka Lainez, dijo que cinco alumnos de entre 11 y 12 años están bajo investigación en el caso de la muerte de una de sus compañeras de aula. Foto: EL COMERCIO

La pequeña rogó a sus padres no volver al colegio. Fue el sábado 12 de mayo del 2018, un día antes de su muerte. Brithany, de 11 años, falleció a causa de un derrame cerebral, como reveló la autopsia. La Fiscalía y el Ministerio de Educación investigan si su fallecimiento fue causado por la agresión que sufrió de sus compañeros de aula, el pasado viernes 11. La estudiante cursaba el octavo año en un centro educativo público del sur de Guayaquil.

“Los estudiantes estaban en el grado y, aparentemente, han tenido una especie de juego entre ellos, amarrándose entre uno y otro. Entre eso se suscitó lo de la estudiante que fue agredida. Por eso se llama violencia entre pares. Estamos recabando información”, dijo la subsecretaria de Educación de la zona 8, Éricka Lainez.

Según la autoridad de Educación, cinco alumnos de entre 11 y 12 años están bajo investigación para determinar sanciones. Ese proceso se extendió además a los docentes y autoridades del plantel, y se planifica una auditoría interna para determinar si es necesaria una intervención.

El sábado, Brithany sufrió intensos dolores de cabeza. En la denuncia presentada por sus padres ante la Fiscalía bajo el presunto delito de homicidio culposo, relatan que la niña fue “amarrada de pies y manos, le taparon la boca con una toalla y la golpearon”. La queja fue presentada contra el rector del plantel por presunta inobservancia.

Debido al severo malestar, la menor fue trasladada a un hospital público, desde donde fue derivada a un centro de salud donde le aplicaron una inyección. “Cuando nos íbamos a retirar mi hija comenzó a botar sangre por boca y nariz, y se le comenzó a acelerar el corazón”, señala el padre de la niña en la denuncia en la Fiscalía.

En el traslado en ambulancia, nuevamente al hospital, sufrió un infarto. “En el hospital le dan tres infartos. Luego del hospital la derivaron a una clínica para una tomografía (…). Nos dijeron que tenía muerte cerebral, porque se le había reventado una arteria”, según el documento.

Tras la denuncia, el padre de Brithany acudió al plantel para hablar con el rector y una abogada del distrito educativo. “Les comenté todo lo que sucedió y el rector me dijo que todo fue un juego”.

El fiscal Wilson Suárez explica que investigan la conducta de los adolescentes y de las autoridades, para determinar si en el procedimiento hubo omisiones.

“La conducta de estos adolescentes sería la de homicidio, tipificado en el artículo 444 del COIP, que impone una pena privativa de libertad de 10 a 13 años. Como este hecho fue causado por menores de edad, hay otro tipo de sanción según el Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia, de hasta cuatro años”, indicó.

Este no sería el primer hecho de violencia escolar que se reporta en el colegio donde estudiaba Brithany. El año pasado un estudiante de la misma institución se suicidó. En una carta dirigida a sus padres confesó que era víctima de acoso escolar.

La subsecretaria Lainez recordó que el director del Departamento de Consejería Estudiantil y el inspector fueron sancionados en esa ocasión. Se nombraron nuevas autoridades.

Durante el velatorio, algunas compañeras de Brithany identificaron a los estudiantes que la habrían atacado. El ataúd de la pequeña permanece en su casa, en el sur de Guayaquil, mientras sus padres apresuran los trámites para su sepelio. En junio iba a cumplir 12 años.

Suplementos digitales