Investigan asesinato de una joven de 19 años en el barrio Patután, en Latacunga

En la foto, una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia de Latacunga. Foto: Cortesía Municipio de Latacunga

En la foto, una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia de Latacunga. Foto: Cortesía Municipio de Latacunga

En la foto, una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia de Latacunga. Foto: Cortesía Municipio de Latacunga

La Fiscalía y la Dinased investigan la muerte de Jenny Tiglla, de 19 años, asesinada en el barrio Patután, cerca al centro de Rehabilitación Regional, en Cotopaxi. La joven fue reportada como desaparecida el lunes 24 de junio del 2019.

El cuerpo fue localizado a las 02:00 de este martes 25 de junio del 2019 en una plantación de maíz cercana a la vía Panamericana o E35. Según Gonzalo Tiglla, padre de la víctima, Jenny salió de la florícola, donde él trabaja junto a su esposa, con dirección a su vivienda localizada en el sector cuando desapareció.

Agentes de la Policía y la Fiscalía de Cotopaxi realizaron el levantamiento del cadáver que posteriormente fue conducido hasta el centro Forense de Ambato para determinar las causas del deceso. Las autoridades presumen que posiblemente fue violada y asfixiada.

Los dirigentes del barrio Patután contaron que tras enterarse a las 22:00 de la desaparición; activaron las sirenas e iniciaron la búsqueda con el apoyo de la Policía Nacional. Rastrearon durante la noche y madrugada hasta el cantón Saquisilí, en Cotopaxi, pero sin resultados.

Al retornar a Patután siguieron la ruta por donde la joven caminaba. Durante el rastreo localizaron el cuerpo de la chica. Estaba semidesnuda y cubierta con escombros. Su rostro presentaba varias heridas ocasionadas presumiblemente por animales.

Augusto Semanate, fiscal Provincial del Cotopaxi, afirmó que se presume que la joven fue agredida sexualmente y se espera los resultados de la necropsia para confirmar o descarta esa presunción.

Tras lo ocurrió el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, convocó a una sesión extraordinaria al Comité de Operaciones Emergencia (COE) Cantonal para analizar lo ocurrido y de otros dos crímenes de estudiantes universitarias sucedidos el año anterior en San Marcos en el límite de las parroquias urbanas Juan Montalvo y rural Aláquez.

Al final de la reunión el Alcalde anunció que pedirá al presidente de la república, Lenín Moreno, que declare el Estado de Excepción en Cotopaxi con la finalidad de mejorar la seguridad en la urbe. Además, se asigne los recursos económicos para que el Sistema de Seguridad ECU 911 opere desde la capital de Cotopaxi y que se instalen videocámaras de vigilancia en los exteriores de la Cárcel Regional de Cotopaxi.

También el COE resolvió declararse en sesión permanente, en los próximos 15 días realizarán un plan integral de seguridad para la urbe y que la Intendencia con el apoyo de la Policía Nacional realicen controles permanentes en bares, discotecas y centros nocturnos. A esto se sumó el pedido de incremento del número de militares que efectúen el patrullaje en los alrededores del Centro de Rehabilitación de Cotopaxi.

Suplementos digitales