Música, danza, ferias y desfiles por celebración del Inti Raymi

Las actividades se complementan con elección de ñustas, desfiles interculturales, shows artísticos y ferias artesanales.

Las actividades se complementan con elección de ñustas, desfiles interculturales, shows artísticos y ferias artesanales.

Las actividades se complementan con elección de ñustas, desfiles interculturales, shows artísticos y ferias artesanales. Foto: Archivo EL COMERCIO

La fiesta del sol y la cosecha del solsticio de verano se celebrarán en varias provincias andinas del Ecuador entre el 21 y 30 de junio. Los yachas o sabios de los pueblos ancestrales agradecerán a la Pacha Mama o madre tierra por las cosechas brindadas y la fecundidad de la tierra.

Jenny Ainaguano, activista del Pueblo Chibuleo, indica que la celebración del Inty Raymi se celebrara con música, danza, ferias y desfiles. Los rituales se realizarán en los llamados lugares sagrados de cada una de las comunidades.

Además de los salones, auditorios y patios de unidades educativas y universidades. Allí se encenderá el fuego en la cruz o chakana andina formado con semillas, frutas, flores y velas. Los yachas agradecerán a la tierra, al aire, a la luz y al agua. Estos elementos básicos sirven para la germinación de las semillas y representan la vida. Raymi Chiliquinga, estudioso del Pueblo Salasaka, recomienda a los asistentes ser parte del ritual alzando o cogiéndose las manos. “Nuestras raíces étnicas se muestran con todo su esplendor y colorido al mundo”, asegura Chiliquinga.

Luego de realizar el ritual se comparte los alimentos en la denominada Pambamesa. Las mujeres ubican sobre chalinas maíz, papas, mellocos, ocas y mashuas cocinadas. Además de carne de res, chancho, borrego y cuy. Estos alimentos se acompañan con ensaladas y ají. “Los productos nos podemos servir con las manos como agradecimiento a la madre tierra”, indica Isaías Quinatoa, coordinador de Jóvenes del Pueblo Kisapincha.

Las actividades se complementan con elección de ñustas, desfiles interculturales, shows artísticos y ferias artesanales.

Tungurahua

Ambato. Las 18 comunidades y 12 barrios de la provincia de Kisapincha presentarán a las candidatas para Inti Ñusta, Yaku Ñusta y la Ashpa Ñusta el viernes 22 de junio, a las 19:00.

La festividad andina continuará en el cerro Pucará Grande el sábado 23 de junio, a las 5:00. El desfile intercultural recorrerá las calles de la parroquia, desde las 10:00. Entre los invitados están los grupos de baile de unidades educativas, bandas de pueblo, danzantes y ñustas.

Cotopaxi

Salcedo. El ascenso del danzante por las calles del cantón, a las 09:00. Los adoradores del sol y las danzas recorrerán desde el centro del Municipio al sector de El Calvario.

Latacunga. El pueblo Panzaleo celebrará la fiesta sagrada andina en Huingopana este viernes 22 de junio, a las 10:00. Entre las actividades están música, pambamesa y la ceremonia ancestral.

Chimborazo

Riobamba. La actividad ancestral se realizará en el Centro de Interpretación Turística Pucará, en la parroquia Cacha, el domingo 24 de junio, desde las 04:00.

Entre las actividades están el baño espiritual, ritual andino, danza y música ancestral de la nacionalidad Puruhá.

Cañar

Ingapirca. La programación por el Inti Raymi se realizará el 22, 23 y 24 de junio. Entre las actividades a desarrollarse en el complejo están talleres, concentraciones, reconocimientos, desfiles, festivales y ceremonias.

Suplementos digitales