Inspecciones en la vía Cuenca-Molleturo afectada por caída de rocas

Comuneros de Molleturo y autoridades de las instituciones de emergencia estuvieron en el kilómetro

Comuneros de Molleturo y autoridades de las instituciones de emergencia estuvieron en el kilómetro

Comuneros de Molleturo y autoridades de las instituciones de emergencia estuvieron en el kilómetro. Foto: Cortesía coordinación zonal 6 de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos

Los técnicos y autoridades del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) inspeccionaron la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, afectada por derrumbes.

La verificación técnica se hizo este martes 12 de febrero del 2019. En las últimas tres semanas las lluvias han sido constantes en la zona, lo cual aceleró la caída de material rocoso. El derrumbe más grave –desde la parte superior de un talud de esta carretera- ocurrió el jueves 7 de febrero, en el kilómetro 66 y afectó a la calzada y dos inmuebles.

Por ese derrumbe se bloqueó el paso vehicular y por prevención, la Empresa Eléctrica Centrosur cortó la energía y mantiene intermitente el servicio por la constante caída de piedras y lodo. Los escombros fueron removidos y se habilitó la circulación.

Pero aún quedan rocas grandes por evacuar. Según Paulina Padrón, coordinadora zonal 6 del Sngre, el retiro de ese material y la reparación de la calzada, para dar seguridad a la zona, lo hará el MTOP

Mientras tanto, las familias de la vivienda que colapsó y del local comercial que quedó parcialmente destruido fueron reubicadas en casas de parientes y recibieron asistencia humanitaria.

Esta mañana de martes se registró una nueva caída de material en el kilómetro 71. En estos casos, mientras duren las tareas de limpieza, se desvía la circulación por la carretera alterna Granda Centeno, que es por el interior de Molleturo para carros pequeños; y por la Zhud-Cochancay-Cañar para buses y vehículos pesados.

La Mesa 3 del Comité de Operaciones de Emergencia se mantiene activa para dar seguimiento a las acciones de respuesta de las diferentes instituciones que integran la misma. Las autoridades del Sngre informaron que cuenta con un plan de contingencia para la respuesta durante la etapa invernal.

Suplementos digitales