198 685 personas se inscribieron para el Examen de Acceso a la Educación Superior

El Examen de Acceso a la Educación Superior incluirá los mismos cuatro campos de conocimiento que la prueba anterior, Ser Bachiller.

El Examen de Acceso a la Educación Superior incluirá los mismos cuatro campos de conocimiento que la prueba anterior, Ser Bachiller.

Imagen referencial. El Examen de Acceso a la Educación Superior incluirá los mismos cuatro campos de conocimiento que la prueba anterior, Ser Bachiller. Foto: Pixabay

Un total de 198 685 personas se inscribieron para rendir el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), correspondiente al segundo periodo académico 2020, y postular por un cupo en instituciones de educación superior del país. Así lo informó la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) este miércoles 5 de agosto del 2020.

Pichincha, Guayas y Azuay son las provincias con más aspirantes inscritos (55%), mientras que España y Estados Unidos concentraron la mayoría de registrados en el exterior. La Secretaría señaló que de la información proporcionada por los aspirantes se determinó que el 96% cuenta con un equipo e Internet para rendir el Examen de Acceso a la Educación Superior y el 4% (8 500) personas) requerirá una sede (universidad, para acceder a esos elementos). Esta será proporcionada por la Senescyt, con las medidas que permitan precautelar la salud de los jóvenes, informó el ente rector de la educación superior.

El 11% de las personas inscritas (22 690) se autoidentifica como afrodescendiente, indígena o montubia y el 70 % de la población inscrita se encuentra entre 18 y 22 años de edad.

El Examen de Acceso a la Educación Superior incluirá los mismos cuatro campos de conocimiento que la prueba anterior, Ser Bachiller. Es decir que se evaluará a los chicos sobre matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales y trae los temas que constan en el currículo nacional. En el Ser Bachiller había 120 preguntas, mientras que la nueva prueba, 80.

La Senescyt informó que los aspirantes pueden acceder al temario del examen en el sitio web de la entidad y empezar a prepararse para rendir la evaluación. La prueba -dijo la Secretaría- está siendo trabajada de manera conjunta con las universidades y medirá las habilidades que le permitan a la persona postulante cursar con éxito la carrera de su elección.

La nota obtenida en el Examen de Acceso a la Educación Superior aportará con el 60% del puntaje de postulación y el 40% restante corresponde a los antecedentes académicos de la persona postulante (nota de grado). Los aspirantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad podrán recibir hasta 45 puntos adicionales para obtener un cupo.

Debido a la pandemia y para precautelar la seguridad de las personas, la prueba, que será en septiembre, se realizará 100% en línea, a través de una plataforma tecnológica dotada de medidas de seguridad para mitigar riesgos, dijo la Senescyt.

Además se considerarán las adaptaciones necesarias para las personas con discapacidad visual y auditiva, agregó la Secretaría.

Suplementos digitales