Clases se inician este martes 1 de septiembre; rebaja en pensiones sigue

Martín Garzón, de 7 años, empieza este martes 1 de septiembre del 2020 tercero de básica en un colegio privado de Quito. Foto: Cortesía

Martín Garzón, de 7 años, empieza este martes 1 de septiembre del 2020 tercero de básica en un colegio privado de Quito. Foto: Cortesía

Martín Garzón, de 7 años, empieza este martes 1 de septiembre del 2020 tercero de básica en un colegio privado de Quito. Foto: Cortesía

Por medio de una solicitud, Lucía (nombre protegido) pidió ayuda económica en la institución particular en la que su hija de 7 años empezará tercero de básica. “Me entrevistó una psicóloga y me dijo que hay casos peores que el mío”, contó la madre.

Mientras espera una resolución, la madre canceló USD 288 por la pensión, el mismo valor que pagaba antes de la emergencia sanitaria. En los tres últimos meses del ciclo anterior -dijo- les hicieron una rebaja de USD 25. “Pensamos que empezaríamos con el mismo descuento”.

Este martes 1 de septiembre deberán conectarse virtualmente a las 09:00 para la inauguración del año lectivo. Lucía espera que se indique cómo serán las clases y los horarios, ya que –asegura– en el ciclo anterior usaron únicamente los 40 minutos gratis que otorga Zoom.

Hoy arranca el ciclo escolar 2020-2021 en el régimen Sierra-Amazonía. En Quito, hasta ayer se había reportado que 54 171 estudiantes de instituciones educativas particulares y fiscomisionales se beneficiaron con descuentos en matrículas o pensiones. La Ley Humanitaria establece rebajas de hasta un 25%.

Los centros educativos entregaron un formulario con los datos sobre cómo aplicaron lo establecido en la norma. El Ministerio de Educación publicó la matriz en la que se detallan los costos de pensiones y matrículas y los porcentajes de reducción en cada valor.

También se indica el mecanismo a través del cual se establecieron los descuentos y el número de estudiantes beneficiados, entre otros datos.

El documento, de acceso público a través de la página web del Ministerio, incluye a 578 instituciones educativas de la Zona 9 del Ministerio de Educación (que corresponde al Distrito Metropolitano de Quito). Ahí se puede observar, por ejemplo, que la Unidad Educativa Particular Jim Irwin, con 1 200 estudiantes, informó a la autoridad que sus alumnos, desde inicial hasta bachillerato, recibieron un descuento del 10% en la matrícula y del 35% en la pensión.

En ese plantel la mensualidad para el nivel inicial es de USD 143,19; en básica general y superior se cobra USD 181,94 y en bachillerato la pensión es de 185,30. La aplicación de las reducciones se hizo por medio de solicitud, reportó el plantel.

En la misma base de datos, el Colegio Menor San Francisco de Quito indica que redujo un 50% de la matrícula a los 1 720 alumnos desde inicial hasta bachillerato, y un 20% en la pensión para el nivel inicial. La institución informó que además dio asistencia financiera a 500 familias que solicitaron negociación de pagos.

Los descuentos deben aplicarse sobre el valor efectivamente cobrado en el período anterior, sin incremento, como lo dispuso en el ciclo pasado el presidente Lenín Moreno, indicó la ministra de Educación, Monserrat Creamer. Pocas instituciones, agregó, cobraron lo que estaba aprobado antes de la disposición presidencial por la emergencia sanitaria y fueron sancionadas.

La regulación de costos para el nuevo ciclo, señaló la titular de Educación, se emitió sin incremento. Además, precisó que los datos que constan hasta el momento en la matriz se irán actualizando durante el mes de septiembre.

Conforme avanzan las matrículas en centros particulares se alimenta el formulario con nueva información, indicó Vinicio Aldaz, secretario ejecutivo de Corpeducar, gremio de planteles privados con pensiones entre USD 400 y 600. En instituciones particulares las matrículas ordinarias terminaron ayer y hoy empiezan las extraordinarias. Estas se extenderán hasta fin de mes.

Sin embargo, el gremio hizo una proyección y estima que tendrán entre 10 y 12% menos alumnos. Los colegios, asegura Aldaz, realizaron esfuerzos para cumplir con los descuentos que establece la Ley Humanitaria y la entrega de becas, pese a mantener una cartera vencida del 10 al 15%, incluso antes de la pandemia.

A causa de eso, dos instituciones particulares de Cuenca cerraron definitivamente. Hasta el 8 de agosto, el Ministerio recibió 25 solicitudes de cierre, la mayoría de centros de educación inicial.

1,8 millones de alumos matriculados hasta el 28 de agosto en planteles fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales empiezan un año atípico a causa del covid-19.

Suplementos digitales