Video registra incidente de conductora que intenta arrollar a agente de tránsito en Quito

El lugar exacto donde ocurrió el incidente. Foto: Captura Google Street View

El lugar exacto donde ocurrió el incidente. Foto: Captura Google Street View

El incidente entre una conductora que intenta evadir un control y un uniformado de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) se registró en un video, que fue difundido en redes sociales la tarde del lunes 3 de diciembre del 2018. El registro fue realizado en la avenida Colón y José Urbina, en el sector del Hospital de niños Baca Ortiz, en el norte de Quito.

En el clip, que dura menos de un minuto, se puede observar que un agente de tránsito del Municipio realiza el control a un automóvil celeste, cuando este circulaba en sentido oriente- occidente, sobre la avenida Colón. La autoridad detiene su moto a un costado y se acerca a la conductora. El vigilante le pide que se estacione, pero la mujer intenta evadirlo.

El agente hace un gesto para que se detenga y se coloca frente al automóvil, pero la conductora pone en marcha el vehículo e intenta arrollarlo. Tras el ligero impacto, el uniformado pierde el equilibrio y se dobla sobre el vehículo. En el lugar, personas miran la escena y se acercan para increparle y pedirle que pare.

El lugar exacto donde ocurrió el incidente. Foto: Captura Google Street View

La persona que graba el video se acerca cada vez más al lugar del incidente, pues se realizaba la grabación desde el otro lado de la acera. Cuando ve que el agente es arrastrado por un par de metros a una velocidad mayor y que el agente casi cae al piso en esta ocasión, el peatón le grita: “¡Hey, señora! ¡Respete!”.

Acto seguido, el agente de tránsito se reincorpora y le hace señas a la conductora con la mano para que se estacione. Después de esto, la infractora hace avanzar una vez más su vehículo contra el agente, mientras él insiste con señales para que se estacione.

Finalmente, la conductora da marcha atrás con el automóvil, vuelve a acelerar y avanza justo por un lado del agente que había agredido en repetidas ocasiones y lo evade. A continuación, la mujer maneja a velocidad, pero se detiene por un semáforo en rojo. El agente de tránsito se sube a su motocicleta y persigue a la infractora.

La Agencia Metopolitana de Tránsito se pronunció el lunes en Twitter y dijo que "al ser una institución de servicio a la ciudadanía, rechaza rotundamente cualquier acto que afecte la integridad física y psicológica hacia nuestro personal". La entidad municipal aseguró que emprenderá "acciones prontas para que se determinen las responsabilidades y sanciones del caso".

El incidente registrado en Quito se conoce después de que se conociera una agresión similar ocurrida el sábado 1 de diciembre, en Milagro, provincia del Guayas. Esa noche, un agente de tránsito fue arrastrado por otra conductora durante varios minutos, después de que los vigilantes controlaran a los vehículos en un choque. Tras el hecho, el director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Luis Valenzuela, presentó una denuncia en la Fiscalía de Milagro contra la mujer, la tarde del lunes 3 de diciembre de 2018, por el delito de ataque o resistencia y tentativa de asesinato. 

También, desde el pasado lunes 3 de diciembre de 2018, se ha viralizado un video que fue registrado en Santo Domingo, en el cual un agente de tránsito municipal es insultado en repetidas ocasiones y amenazado por un conductor. 

Foto: Captura

Suplementos digitales