El equivalente a 40 canchas del Atahualpa se quemó en Quito por incendios forestales

El incendio en el sector de Llano Grande, en el norte, fue controlado. Foto: EL COMERCIO

El incendio en el sector de Llano Grande, en el norte, fue controlado. Foto: EL COMERCIO

El incendio en el sector de Llano Grande, en el norte, fue controlado. Foto: EL COMERCIO

En lo que va del verano del 2015, Quito ha perdido 17 veces más áreas verdes que en igual período del 2014, a causa de los incendios forestales. Según el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano, entre el 1 de junio y la tarde de este lunes 13 de julio hubo 79 incidentes con fuego de este tipo, frente a 46 registrados en el mismo lapso del 2014, lo cual representa un 72% más de incendios forestales.

Sin embargo, el dato más alarmante reportado por Bomberos tiene que ver con la dimensión del área afectada. El año pasado, entre junio y julio, se perdieron 1,75 hectáreas, pero en lo que va del verano de este 2015 el espacio forestal quemado se incrementó 17 veces a 29,59 hectáreas; es decir, el equivalente a 40 canchas de césped del Estadio Olímpico Atahualpa, cuyo gramado tiene una superficie de 0,73 hectáreas.

Según Cristian Rivera, jefe del COE Metropolitano, las causas de la propagación de los incendios forestales obedece por un lado a razones meteorológicas, por los fuertes vientos e intenso sol, pero por otro, sobre todo, a la falta de cuidado y de precaución de la ciudadanía. El impacto ambiental de estas quemas dejará secuelas serias en flora y fauna.

Las estadísticas muestran además que entre junio y julio del año pasado ocurrieron 28 quemas forestales, 17 conatos y un incendio forestal nivel 1. En este año, en cambio, hubo 26 quemas forestales, 45 conatos y cinco incendios forestales nivel 1, dos nivel dos y uno nivel tres. Estos últimos afectaron a 25,50 hectáreas.

La última novedad se registró a las 16:00 de este lunes 13 de julio del 2015, en Lumbisí, al oriente de Quito. Asimismo, a las 14:30 se controló un conato de incendio forestal en el sector de Zámbiza, nororiente. A las 16:25, todavía brotaba humo de una ladera repleta de hierbas y ramas secas, mientras 10 uniformados terminaban de enfriar la zona para cerciorarse de que un viento fuerte no volviera a encender el fuego.

Conato de incendio forestal en el sector de Llano Grande, atrás del estadio de San Juan. Foto: EL COMERCIO

Suplementos digitales