Incendios afectan a más de 13 000 hectáreas de vegetación en Ecuador

Seis conatos de incendios forestales se registraron el martes 17 de julio del 2018. Foto: Cortesía del Cuerpo de Bomberos de Quito

Seis conatos de incendios forestales se registraron el martes 17 de julio del 2018. Foto: Cortesía del Cuerpo de Bomberos de Quito

Imagen referencial. Los incendios forestales no han dejado víctimas mortales, pero han consumido 13 627 hectáreas de vegetación. Foto: Cortesía del Cuerpo de Bomberos de Quito

Más de 13 000 hectáreas de cobertura vegetal han resultado afectadas por incendios forestales en distintas partes de Ecuador, informó este viernes, 13 de septiembre del 2019, la directora general de la Secretaría Nacional de Riesgos, Alexandra Ocles.

"A partir del mes de julio de este año, los incendios forestales han ocasionado la pérdida de 13 627 hectáreas de cobertura vegetal en un total de 1 279 eventos registrados en todo el país", indicó Ocles.

Añadió que las cifras "alarman" y "cuestionan" sobre lo que ocurre con la tierra, con la vegetación, publicó la Secretaría en su cuenta de Twitter.

Ocles apuntó que incendios como el de Quilanga (Loja-sur) genera pérdidas en plantas, animales, aumenta el CO2 en el ecosistema y además generan grandes pérdidas económicas, "pero sobre todo son las pérdidas naturales que son de difícil recuperación".

Los incendios en la reserva del Pululahua, en la provincia de Pichincha, y los ocurridos en la provincia del Carchi "son otros ejemplos y son zonas de difícil acceso. Lastimosamente la mayoría de las veces son causados por personas con falta de conciencia y otras por procesos de cosecha", anotó.

De acuerdo a la funcionaria, las provincias que presentan mayor afectación por incendios forestales son las andinas Pichincha, Loja, Imbabura, Carchi, y las tropicales Guayas y El Oro.

Ocles subrayó que no se han registrado víctimas mortales debido las emergencias por incendios, "sólo personas afectadas por el calor o las cenizas producidas".

Suplementos digitales