Incendio forestal provoca la evacuación de especies silvestres en el zoológico de Baños

Incendio en Baños moviliza a variasentidades y a los ciudadanos para ayudar a apagarlo. Foto:  Radio Olímpica de Baños

Incendio en Baños moviliza a variasentidades y a los ciudadanos para ayudar a apagarlo. Foto: Radio Olímpica de Baños

Incendio en Baños moviliza a variasentidades y a los ciudadanos para ayudar a apagarlo. Foto: Radio Olímpica de Baños

El personal de la dirección del Ministerio del Ambiente de Tungurahua evacua algunas especies silvestres en el zoológico San Martín, ubicado en el ingreso norte del cantón Baños de Agua Santa este domingo, 21 de octubre del 2018.

Los funcionarios informaron que el oso de anteojos, tortugas y otros animales silvestres están siendo movilizados como medida de precaución ante la proximidad del fuego y el intenso humo en la zona.

Los bomberos de cinco cantones de la provincia de Tungurahua intentan controlar un incendio forestal que inició en la parte baja del zoológico y se extiende con rapidez por los fuertes vientos y la vegetación seca. A las tareas para apagar las llamas se sumaron los agentes de la Policía Nacional de Ambiente, cientos de vecinos y turistas que se encuentran en la ciudad turística.

El propósito es que el fuego no llegue a la vegetación que sirve como barrera natural para las especies. Otro lugareños llegaron con baldes y en camionetas trajeron tanques llenos con el líquido vital para ayudar a los rescatistas. El agua era traída de los ríos cercanos que nacen del volcán Tungurahua y de las termas. Voluntarios entregaron mascarillas a las personas que ayudaban a los rescatistas.

Xavier Mayorga, director de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Baños, informó el cierre del ingreso al sector y que el paso es solo para vehículos de los organismos de respuesta. “Estamos trabajando para lograr controlar el incendio que inicio en el sector de Las Antenas. El Comité de Operaciones de Emergencia está activado para coordinar la ayuda”, aseguró Mayorga.

Los técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia de la coordinación zonal 3 indicaron que tanques y motobombas de Baños, Pelileo, Mocha, Tisaleo y Ambato están trabajando en la zona.

Las llamas destruyen la vegetación andina y árboles de pino y eucalipto. El humo es visible desde algunas partes del cantón y de la vía Baños – Puyo. Una de las acciones que solicitada por el COE cantonal al ejercito fue la ayuda de un helicóptero con el sistema Bambi Bucket para apagar el incendio desde el aire. El agua que lance la aeronave llegaría a las pendientes pronunciadas de la zona.

Vega, propietario del Zoológico San Martín, indicó a radio Olímpica de Baños de Agua Santa que el incendio posiblemente fue provocado por unos jóvenes en el sector de la cascada Inés María. “Hay videos que circulan en redes sociales donde se observa a estos jóvenes. Hay algunas partes que están controladas y en otras se vuelve a reactivar por los vientos”, aseguró Vega.

Los organismos de respuestas informaron de varias personas asfixiadas por el intenso humo. Los médicos del Ministerio de Salud Pública, Cruz Roja y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social brindan ayuda a los voluntarios.

Suplementos digitales