Costo de planes corporativos de telefonía sube

Trabajadores de Movistar muestran celulares y explican sus planes. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Trabajadores de Movistar muestran celulares y explican sus planes. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Trabajadores de Movistar muestran celulares y explican sus planes. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El sector de telefonía móvil ha tenido varios cambios en este 2016. El alza de los impuestos al consumo y a los equipos celulares son parte del panorama en los primeros meses de este año. El incremento por los tributos es del 17%.

Con la aprobación de las leyes de Equilibrio de las Finanzas Públicas y de Solidaridad y de Corresponsabilidad por el terremoto, los impuestos a los consumos especiales (ICE) y al valor agregado (IVA) impactaron en el precio de los planes corporativos o empresariales de telefonía móvil.

La primera norma fijó un impuesto a los consumos especiales (ICE) del 15% a los servicios de telefonía fija y planes de voz utilizados por las sociedades o empresas. El cobro arrancó este mes y también aplica a planes que incluyen paquetes conjuntos con voz, datos y mensajes de texto.

En tanto, la ley solidaria incrementó dos puntos porcentuales al IVA; es decir, pasó del 12 al 14% en el servicio y compra de equipos, que también aplica desde este mes.

En total, una persona que tiene un plan corporativo de telefonía móvil deberá pagar su plan con el 29% (IVA e ICE).

Empresas como Incremar y Ecopacif asumirán los costos adicionales de los planes corporativos de telefonía.

María Paula Martínez, subgerente de Incremar, indicó que 25 de los 80 trabajadores utilizan este tipo de planes. No son muchos por lo que la empresa pagará el costo adicional. “Tenemos que acatar las leyes y cancelar con el alza”.

Kevin Barcia, gerente de Ecopacif, sostuvo que 30 de los 135 empleados cuentan con este plan, que va de USD 30 a 100. “Entendemos los fines de este incremento por lo que no podemos oponernos”, señaló.

Paola Heredia tiene un plan corporativo de USD 30 desde hace dos años y ese costo lo asume ella. Por eso decidió buscar un plan individual, ya que los nuevos tributos le significarán pagar USD 8,70 adicionales, lo que subiría su factura a USD 38,70 mensuales.

Roberto Aspiazu, director Ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), explicó que con el alza de impuestos y la situación económica actual lo lógico es que disminuya este tipo de clientes. “Son rubros altos, ya que pasó de 12% (IVA) a 29% (ICE e IVA). Se tiene que esperar para conocer la incidencia real en las empresas en los próximos meses”, sostuvo el dirigente.

Carlos González, subgerente de Nutrileche, comentó que ha anticipado a su operadora móvil que buscará negociar el costo del servicio de telefonía móvil tanto de los planes corporativos de los empleados como de la empresa.

Actualmente, unos 80 de 260 trabajadores de la firma están dentro de un plan empresarial. El ejecutivo precisó que el gasto en telefonía móvil es “bajo”.

Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas, indicó, cuando se discutía la reforma en la Asamblea, que el pago de los servicios por telefonía representa un 0,5% de los gastos de una empresa. El Fisco pretende recaudar USD 295 millones por el ICE al servicio de telefonía fija y móvil, entre este y el próximo año.

En empresas donde el giro de negocio se centra en llamadas telefónicas el impacto se prevé mayor. Cronix, una firma de este nicho, indicó que sus clientes sentirán el impacto.

Por ejemplo, esta compañía hace 100 llamadas y cobra USD 5 por el agendamiento de citas o ventas. Antes le cobraban al cliente USD 560 incluido el IVA del 12%. Hoy se factura USD 754, incluido IVA e ICE.

“No podemos hacer nada porque tenemos que trabajar con esas operadoras de telefonía”, explicó Nancy Narváez, gerente de Cronix. En este tipo de firmas el gasto en telefonía suele representar más de 40% de sus costos totales.

Las operadoras Claro, Movistar y CNT explicaron a este Diario que tomaron varias medidas para mantener a sus clientes corporativos.

CNT, vía correo, señaló que la firma “da alternativas a sus clientes para que puedan contratar por separado paquetes de voz y de datos, de acuerdo con la necesidad de cada cliente o usuario final.
Por tanto, el impacto es mucho menor con la oferta móvil de CNT”.
Los clientes también pueden contratar un plan individual con beneficios similares al corporativo, indicó.

Movistar informó que algunas compañías han tenido inquietudes sobre el impacto que tiene el alza de impuestos y han solicitado ajustes a sus planes corporativos. Claro, en tanto, señaló que entrega información oportuna a sus clientes sobre los valores que se reflejarán en su factura y en los estados de cuenta de sus clientes empresariales.

En contexto

La Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas y la de Solidaridad pretenden mejorar la recaudación en las arcas fiscales. Lo recolectado se destinará, entre otras cosas, a la reconstrucción de zonas afectadas por el terremoto.

Suplementos digitales