El sector farmacéutico del Ecuador importa más que lo que exporta

La ministra de Industrias Eva García habló sobre el desempeño de la industria farmacéutica nacional, en la Mesa del Consejo Consultivo. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

La ministra de Industrias Eva García habló sobre el desempeño de la industria farmacéutica nacional, en la Mesa del Consejo Consultivo. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

La ministra de Industrias Eva García habló sobre el desempeño de la industria farmacéutica nacional, en la Mesa del Consejo Consultivo Productivo y Tributario. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

La balanza comercial del sector farmacéutico y productos de aseo y cosméticos es “altamente negativa”, señaló hoy 8 de agosto del 2017 la ministra de Industrias y Productividad, Eva García.

Estas declaraciones las ofreció al finalizar la inauguración de la mesa sectorial de Química, Farmacéutica, Productos de Aseo y Cosméticos del Consejo Consultivo Productivo y Tributario.

La presidenta del Consejo precisó que esta industria alcanza importaciones por el valor de USD 2 513 millones y de apenas USD 124 millones en exportaciones.

“Hay que trabajar en el acceso de nuestros productos a los mercados externos, que no haya barreras”, indicó la ministra García.

Desde el sector privado, una de las peticiones que se llevó a la mesa sectorial es que los entes reguladores garanticen que los productos farmacéuticos importados cumplan con los niveles de calidad que el país requiere.

Héctor Enríquez, gerente general de Laboratorios Life, subrayó que es fundamental que el organismo regulador establezca los estándares mínimos de calidad, tanto a las empresas nacionales como a las extranjeras.

La ministra de Industrias afirmó que existe un acuerdo con el sector farmacéutico para el aumento de la producción nacional, el incremento de la capacidad instalada y el mejoramiento de la calidad.

Por la rama de cosméticos, María Fernanda León, directora ejecutiva de Procosméticos y de la Asociación de Venta Directa, señaló que hay varios temas transversales, que de ser tomados en cuenta darán un impulso a los diferentes sectores productivos.

Entre las solicitudes están la eliminación de aranceles para materias primas y la eliminación de reglamentos técnicos, que, en el caso de cosméticos, “sobre regulan a un sector que ya está altamente regulado por la Comunidad Andina de Naciones”, explicó León.

Sobre el tema arancelario, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, adelantó que el Gobierno va a analizar de forma puntual aquellas materias primas y bienes de capital que forman parte de la estructura de costos de productos de exportación y de ser necesario se propondrá al presidente de la República, Lenín Moreno, la eliminación de ciertos aranceles para generar mayor competitividad.

Otra de las demandas del sector cosméticos es que exista estabilidad normativa y jurídica. “Hay personal en las empresas exclusivamente dedicado a preparar información que solicitan entes como la Superintendencia de Control del Poder de Mercado. Las empresas queremos trabajar”, subrayó León.

Añadió que también se requiere de un mayor acceso a créditos blandos que impulsen la producción local y la reducción del anticipo al impuesto a la renta.

Suplementos digitales