Imbabura solicitará ser incluida entre las provincias en emergencia sanitaria grave por el covid-19

En Ibarra se realiza inspecciones para hacer cumplir las medidas vigentes dispuestas por el COE cantonal. Foto: Cortesía / Municipio de Ibarra

En Ibarra se realiza inspecciones para hacer cumplir las medidas vigentes dispuestas por el COE cantonal. Foto: Cortesía / Municipio de Ibarra

En Ibarra se realiza inspecciones para hacer cumplir las medidas vigentes dispuestas por el COE cantonal. Foto: Cortesía / Municipio de Ibarra

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Imbabura acogió el pedido de la mesa de Salud de solicitar al COE nacional que se incluya a esta provincia dentro de las jurisdicciones del Ecuador consideradas en emergencia sanitaria grave. El pedido que se formuló en Imbabura, este 16 de abril del 2021, es para que se apliquen medidas de contención ante la pandemia de covid-19.

La resolución fue aprobada en la reunión que se efectuó en Ibarra y a la que asistieron delegados de los municipios de Ibarra, Otavalo, Antonio Ante, Cotacachi, Pimampiro y Urcuquí.

La gobernadora de Imbabura, María Gabriela Jaramillo, señaló que la provincia atraviesa por un problema serio. Es por eso que se necesita de la colaboración de los alcaldes.

La autoridad igualmente exhortó a que los COE cantonales a reunirse de manera periódica, ante la situación epidemiológica. En la cita se informó que, en Urcuquí, por ejemplo, la última sesión del COE se hizo el 22 de marzo último.

Según Andrés Puetate, coordinador de Salud Zona, ante la relajación de medidas por parte de la ciudadanía hay una tendencia acelerada de crecimientos de casos de coronavirus. Eso afecta al sistema hospitalario que está llegando a su límite. Las 18 camas de las unidades de cuidados intensivos continúan ocupadas.

El Ministerio de Salud Pública ha confirmado 10 122 casos por covid-19, entre el 17 de marzo de 2020 y el 16 de abril de 2021. La autoridad sanitaria señaló que actualmente hay 784 activos.

Por eso, también se solicitó a los municipios de esta provincia la implementación un Centro de Atención Temporal. El objetivo es que los pacientes que estén hospitalizados y que solo requieran de cuidados básicos terminen el período de recuperación en este lugar. La idea es que haya más camas en los hospitales generales.

La Mesa de Salud asimismo pidió el cierre, por un período de cuatro semanas, de bares, discotecas y centros de tolerancias, entre otros sitios de diversión nocturna.

Por igual período se pide la suspensión de actos culturales, religiosos y recreativos que generen aglomeraciones. Aquí se incluyen a balnearios y piscinas. Además, la reducción de aforos al 30% para centros comerciales, mercados, ferias y restaurantes y al 50% el transporte público. Por último, se exige fortalecer la recolección de desechos sanitarios en los seis cantones.

Desde 12 de abril pasado, en la capital imbabureña se aplican varias medidas de restricción, a pesar de no estar dentro de las provincias focalizadas por el COE nacional. César Escobar, director de Seguridad Ciudadana del municipio local, señaló que se mantiene el horario de 06:00 a 20:00 para las actividades comerciales y productivas. La prohibición también se extiende a la circulación nocturna de vehículos particulares y de transporte intracantonal.

Suplementos digitales