Jóvenes de Ibarra se suman a iniciativa de fabricar visores de protección para personal de salud

Personal de salud han empezado a utilizar estos visores de protección. Foto: Cortesía / Geko Fund

Personal de salud han empezado a utilizar estos visores de protección. Foto: Cortesía / Geko Fund

Personal de salud han empezado a utilizar estos visores de protección. Foto: Cortesía / Geko Fund

Un grupo de 20 jóvenes de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, se anexaron a la propuesta de Makers Voluntarios Ecuador para fabricar visores de protección impresos en 3D. Este material está destinado para el personal de hospitales y centros de salud que atienden la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La iniciativa denominada #HackingCovid19ec se implementó en Quito, capital del Ecuador, y ahora también se desarrolla en ciudades como Guayaquil, Machala y Salcedo, en otros.

Desde sus casas, creativos que poseen impresoras 3D o cortadoras láser apoyan a este proyecto con la elaboración de estos artefactos de protección tipo barrera, que buscan evitar el contagio por salpicadura de gotas.

En el caso de Ibarra, la mayoría son voluntarios de la organización Geko Fund. También se han sumado estudiantes de la Universidad Técnica del Norte y del Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio. Sebastián Arroyo, representante de la fundación, explica que la última entidad donó materiales para la fabricación de las también llamadas 'face shield'.

Según Arroyo, el diseño de los visores, analizado por Makers Ecuador, han sido válidos en otros países de Europa y ahora son replicados en el país.
Los protectores se componen de tres partes: la visera hecha en impresión 3D, una lámina de acetato formato A4 y un elástico.

Por lo pronto, en Ibarra se cuenta con 20 impresoras 3D. En cada máquina se alcanza a producir diariamente entre 8 y 10 viseras.

Los integrantes de Geko Fund recolectan los artefactos producidos, luego de ser desinfectados, ensamblados y empacados son donados en casas de salud de la 'Provincia de los Lagos'. En esta región los primeros visores se entregaron en los hospitales San Vicente de Paúl, de Ibarra, San Luis, de Otavalo.

Suplementos digitales