El calor de la mañana y humedad proveniente de Colombia provocaron la granizada en Quito

Emergencias por la granizada que cayó en el sur y centro de Quito este 17 de noviembre. Captura video

Emergencias por la granizada que cayó en el sur y centro de Quito este 17 de noviembre. Captura video

Las calles del Centro Histórico lucían blancas luego de la granizada que cayó este 17 de noviembre del 2018. Foto: Fabian Mainsache / EL COMERCIO

El aguacero, la tormenta eléctrica y la granizada que soportó Quito la tarde de este sábado 17 de noviembre fueron causados por la combinación de diversas condiciones atmosféricas.

El primer elemento fue el calentamiento provocado por el intenso sol que se vivió en la mañana. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), a eso se sumó la humedad –en los niveles medios y bajo de la troposfera- que ingresó desde el sur de Colombia. Esto generó nubes que descargaron gran cantidad de agua. Hubo precipitaciones de variable intensidad con tormentas eléctricas.

La caída de granizo afectó, especialmente al centro y zonas del sur de Quito. El Inamhi indicó que también hubo caída de granizo en “varias localidades a lo largo del callejón interandino”.

También la Amazonía ecuatoriana soportó el temporal. Grandes nubes se formaron a primeras horas del día en el norte de la región amazónica. Con el pasar de las horas se presentaron fuertes lluvias y tormentas eléctricas ya en las zonas del centro y del sur. La mayor incidencia se presentó en las provincias de Pastaza y Morona Santiago.

Para mañana, domingo 18 de noviembre, se pronostica lluvias dispersas de intensidad variable con tormentas eléctricas y niebla en el callejón interandino y las estribaciones de la cordillera oriental de la región amazónica. Para la Costa se prevé lloviznas en las estribaciones de la cordillera occidental.

Suplementos digitales