Foramen subterráneo obliga a modificar la ruta del Trolebús; todas las paradas del Centro Histórico están suspendidas

A través de un comunicado, el Municipio de Quito informó sobre las rutas alternas que tomarán las unidades del Trolebús para llegar hasta el sur de Quito.

A través de un comunicado, el Municipio de Quito informó sobre las rutas alternas que tomarán las unidades del Trolebús para llegar hasta el sur de Quito.

A través de un comunicado, el Municipio de Quito informó sobre las rutas alternas que tomarán las unidades del Trolebús para llegar hasta el sur de Quito. Foto: Twitter / @BomberosQuito

Un enorme agujero subterráneo formado en plena intersección entre las avenidas Sena y Maldonado, en el sector del río Machángara, ocasionó que la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) tuviera que cerrar al tránsito vehicular en este sector.  Debido a la emergencia también se suspendieron todas las paradas del Centro Histórico de Quito de este sistema de transporte municipal.

Esto resulta problemático, puesto que miles de personas utilizan Trolebús para movilizarse desde el sur  y norte de la ciudad. Además, se suspendió toda la circulación vehicular por el puente sobre el río Machángara, límite entre el Centro Histórico y el sur de la ciudad.

El Municipio de Quito señaló que el socavamiento se registró en la base norte del puente del Machángara. Asimismo informó que realiza, través de sus empresas municipales, los estudios técnicos pertinentes- con especialistas estructurales- que permitirán determinar el estado actual del puente y que tipo de intervención se realizará.

"Esta noche se identificó que se produjo un socavamiento en los arcos de aproximadamente 3 metros de diámetro por 6 metros de profundidad. Además, se observa rotura de la mampostería de ladrillo que son parte de la estructura del puente. Este viernes 20 de diciembre continuarán las inspecciones técnicas. Para garantizar la seguridad de la ciudadanía se suspendió el paso vehicular de todo tipo de transporte por el sector".

A través de un comunicado, el Municipio de Quito informó sobre las rutas alternas que tomarán las unidades del Trolebús para llegar hasta el sur de Quito. En sentido norte-sur, estas operarán normalmente hasta El Ejido. Después, tomarán la avenida Pichincha hasta El Recreo. 

En sentido contrario (sur-norte), irán desde Quitumbe hasta El Recreo y se desviarán por la avenida Napo y la avenida Pichincha hasta la parada Alameda. Pasado este tramo,  retomarán la ruta normal hacia el norte.

Durante el tiempo que dure el cierre del puente sobre el río Machángara, parte de la flota del circuito E8, que opera solo en horas pico, será activada para suplir una posible sobredemanda del Trolebús, cuyas paradas en el Centro Histórico quedarán suspendidas. 

Según el ECU 911, la emergencia se produjo por colapso de una pared bajo el puente del río Machángara. "En el lugar las entidades de socorro informaron que luego de la revisión e informe técnico efectuado existen dos parantes a punto de caer y por este motivo existe un alto riesgo de que el puente sobre el río Machángara se vea afectado".

El Cuerpo de Bomberos de Quito asistió la emergencia con 10 efectivos, una unidad de rescate, una camioneta, una autobomba y una motocicleta. En imágenes compartidas a través de su cuenta de Twitter, los miembros de la institución inspeccionan los túneles subterráneos que se encuentran en el sector. 

Suplementos digitales