Sector hotelero registra reservaciones

nrique pesantes/el comercio La playa El Murciélago es uno de los balnearios más visitados en Manta (Manabí) durante los feriados. Las autoridades organizan varias actividades para los próximos días.

nrique pesantes/el comercio La playa El Murciélago es uno de los balnearios más visitados en Manta (Manabí) durante los feriados. Las autoridades organizan varias actividades para los próximos días.

La playa El Murciélago es uno de los balnearios más visitados en Manta (Manabí) durante los feriados. Las autoridades organizan varias actividades para los próximos días. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO 

Los tres destinos preferidos durante el asueto de Semana Santa del 2016 se preparan para recibir a los turistas entre el 14 y 16 de abril próximos.

Las provincias de Manabí, Esmeraldas y Santa Elena fueron las más visitadas en el 2016, según las cámaras provinciales de turismo.

En la ‘Provincia Verde’, algunos hoteles de Atacames ya cuentan con el 90% de reservas de su oferta de hospedaje para los tres días, informó la Cámara de Turismo.

Uno de los hoteles con casi todas sus habitaciones reservadas es Elicios, ubicado en la playa de Atacames. Su propietaria Paola Guzmán, quien preside la Asociación de Hoteleros de Atacames, comentó que espera una “gran afluencia” de turistas para este feriado, como ocurrió en Carnaval.

En otros establecimientos, hasta la semana anterior se tenían reservado hasta el 30% de su capacidad, como en los hoteles Taití, Juan Sebastian y Ruta Paraíso, indicó Carlos Acosta, presidente de la Cámara Provincial de Turismo.

En el mismo feriado de años anteriores recibieron a cerca de 30 000 turistas en todas las playas de Atacames y esa misma cantidad se espera este año.

Manabí tiene reservado el 85% de sus plazas de hospedaje (con capacidad para 18 000 personas). Las reservaciones en este sector se hicieron desde inicios de este mes.

La coordinadora de Turismo de la Prefectura, María de los Ángeles Gómez, dijo que se espera la misma cantidad de turistas que llegaron en el feriado de Semana Santa del 2016, es decir, 300 000 personas.

En las playas de Bahía de Caráquez, San Vicente, Portoviejo, Manta, Jaramijó y en La Manga del Cura se organizan jornadas de limpieza .

En esta provincia, el feriado coincide con los actos de recordación por el primer año del terremoto. Aunque lo religioso y la conmemoración de la tragedia marcan buena parte de la agenda en Manta, la Dirección de Turismo tiene planeada la elección del Míster Manta para el próximo sábado, en la Plaza Cívica, a las 20:00.

Para ese día está previsto un sorteo de productos y juegos playeros en la playa El Murciélago y otros sitios. “Estamos regulando el comercio informal, dándole oportunidad a pequeños emprendedores”, señaló Brenda Terán, directora de Turismo del Municipio.

Manta tiene 6 200 plazas de alojamiento. El año pasado la ocupación fue del 64%. “Esperamos superar el 85% esta vez”.
René Burgos, director de la Escuela de Surf de Playa Murciélago, ofrece planes de inducción al surf en USD 10. En Manta se ofertan clases con remos y en playas como Santa Marianita, hay espacios para el kitesurfing (deporte de agua).

Bahía de Caráquez organiza para el sábado el festival de Viche de Guariche (cangrejo) entre otros atractivos.

En los balnearios de Santa Elena también se receptan las primeras reservas. Hugo Gonsenbach, del Directorio de la Asociación de Actores Turísticos de Montañita, dijo que las reservas en los sitios de hospedaje de este balneario bordean el 80% de su capacidad.

En el cantón Playas (Guayas) hay preocupación. Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo, dijo que hasta el jueves último había un 10% de reservas en los 68 hoteles, hosterías y hostales. López espera que la situación cambie en el transcurso de esta semana.

En este feriado se conjugan las opciones recreativas y culturales, según Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo. “Esta es una fecha religiosa, pero sí hay alternativas para todos los gustos”. Afirma que las expectativas en cada provincia son altas.

En la Sierra centro y norte también están listos. Según la Asociación de Hoteleros de Imbabura, hasta el 7 de abril había un 25% de reservaciones de las 7 423 plazas que tiene la provincia. La mayoría de visitantes proviene de Quito.

Entre los atractivos están las procesiones de Urcuquí, Cotacachi e Ibarra. En esta última ciudad habrá la Ruta de la Fanesca, en 31 establecimientos.

En Tungurahua se registraban reservas de cerca del 30% hasta el viernes. Martín Dillon, presidente de la Cámara de Turismo Provincial, aseguró que días antes del feriado del año pasado, el 95% de las

6 000 camas ya estaba reservado. Para este año la situación se ve más complicada, comentó.

En Baños de Agua Santa, uno de los destinos más visitados, se espera que en esta semana se reserve el 90% de su capacidad de hospedaje.

Suplementos digitales