Autoridades plantean transformar el hospital Neumológico de Guayaquil en sitio de tratamiento de adicciones

Las camas del Hospital Neumológico de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Las camas del Hospital Neumológico de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Las camas del Hospital Neumológico de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Mejorar la infraestructura del Hospital Neumológico de Guayaquil costaría USD 80 millones; y retomar su operatividad demandaría USD 12 millones al año. Habilitar en su lugar un centro público para el tratamiento de adicciones requeriría unos USD 12 millones y USD 1 millón adicional para ponerlo a funcionar.

Esa es una de las propuestas que plantea el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos. El anuncio lo hizo la mañana de este miércoles 11 de julio del 2018 durante un recorrido por la casa de salud clausurada, ubicada en el cerro Del Carmen.

“Nunca se ha pensado en el cierre de hospitales, sí en la reutilización. Y aquí hemos visto que se necesita una alta inversión, según los estudios”, dijo Cevallos. El mejor y correcto uso, según el Gobernador, apunta a un centro especializado para atender a jóvenes con consumo problemático de drogas.

Gobernador de Guayas, Francisco Cevallos visitó el Hospital Neumológico de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

“En Guayaquil tenemos, lamentablemente, más del 65% del consumo de drogas. Poder tener un centro especializado de rehabilitación y tratamiento de sustancias adictivas es una de las propuestas, aunque no está definido”, agregó.

El hospital Alfredo J. Valenzuela fue clausurado el 8 de diciembre del 2017. Era un centro especializado en la atención de pacientes con tuberculosis y otros problemas respiratorios agudos. Después de una inspección, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), del Ministerio de Salud, detectó presuntos problemas sanitarios.

El mal manejo de desechos, la falta de prendas de protección para el personal, la presencia de roedores, las malas condiciones higiénico-sanitarias y las falles de infraestructura fueron algunas de las irregularidades que motivaron el cierre. La Acess dio siete meses al Ministerio de Salud para levantar estudios, un plazo que se cumplió este 8 de julio.

Han transcurrido 215 días desde la clausura. Esta mañana el Gobernador recorrió algunas áreas junto a un grupo de trabajadores y las autoridades de la Coordinación Zonal 8 de Salud.

Empezaron en el área administrativa, donde las estanterías están vacías y los documentos fueron almacenados en cajas y fundas negras. Los rótulos pegados en las paredes indican que las oficinas pasaron por un inventario.

En los quirófanos y salas fueron removidos los equipos y las camillas. En la vetusta cocina aún conservan los viejos calderos manchados de hollín. Y parte del nuevo pabellón de Nutrición quedó a medias; se presume que esa obra tuvo sobreprecio.

El hospital Alfredo J. Valenzuela fue clausurado el 8 de diciembre del 2017. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Todo el hospital fue limpiado y desinfectado. La coordinadora zonal de Salud, Mariana Pihuave, dijo que al menos seis instituciones levantaron información relacionada con las causales de intervención.

“En los estudios se habla de una inversión importante que debe hacerse en cuanto a las ingenierías y en la infraestructura para que pueda funcionar de manera idónea en la atención de pacientes de características neumológicas”, explicó. Sin embargo, no especificó qué cambios se ejecutaron en estos siete meses.

El cierre del Neumológico generó quejas de los usuarios. Según Pihuave, ahora son atendidos en consulta externa en un área junto al Hospital de Infectología; también dijo que hay neumólogos en el nuevo Hospital Monte Sinaí. Los casos de hospitalización son atendidos en el Hospital General Guasmo Sur, donde se habilitó un área para 40 pacientes. Y los casos más complejos son derivados al Hospital de Especialidades Guayaquil.

Los trabajadores hicieron plantones durante semanas. Ellos fueron reubicados en subcentros y centros de salud, pero su traslado temporal se cumple mañana 12 de julio del 2018. Bolívar Merchán, presidente del sindicato, anunció que nuevamente se apostarán en los exteriores del hospital. "En siete meses no se ha hecho nada", dijo.

Suplementos digitales