Hombre fue sentenciado 26 años de cárcel por femicidio en Guayas

La mujer murió en una casa de salud por los golpes propinados por su pareja. Foto: Captura Fiscalía

La mujer murió en una casa de salud por los golpes propinados por su pareja. Foto: Captura Fiscalía

La mujer murió en una casa de salud por los golpes propinados por su pareja. Foto: Captura Fiscalía

Diez meses después del femicidio de María Paulina R., la Fiscalía demostró ante el Tribunal de Garantías Penales la responsabilidad penal del conviviente de la víctima, Wladimiro Arnulfo M., por este delito. Los jueces María Serrano, Nancy Maldonado y Stalin Loor acogieron las pruebas y emitieron una sentencia condenatoria de 26 años de cárcel contra el procesado. 

Según las pruebas de la Fiscalía, el hecho ocurrió el 24 de mayo del 2019, en el cantón Milagro, provincia del Guayas. Ese día la pareja regresó a su domicilio después de acudir a una fiesta. Minutos más tarde,"el procesado comenzó a agredir verbalmente a su víctima, para después atacarla con puños y puntapiés, en presencia de uno de sus hijos", detalló la Fiscalía el martes 10 de marzo en un comunicado.

Tras el hecho, el hombre se retiró de la vivienda dejando malherida a María Paulina, quien salió a pedir ayuda a sus vecinos. La mujer llegó a la calle principal de la ciudadela La Pradera, donde fue auxiliada por varias personas y trasladada a un hospital. "Sin embargo, como consecuencia de los golpes recibidos, murió a las pocas horas de haber ingresado".

Wladimiro Arnulfo M., fue detenido al día siguiente, cuando se encontraba en el hogar de los padres de su víctima, que no estaban al tanto de la agresión y la posterior muerte de su hija.

En audiencia de juzgamiento, realizada la tarde y noche del 6 de marzo de 2020, en la Unidad Judicial de Milagro, el fiscal Walter Romero Jaén presentó 20 testigos, la prueba documental y pericial del caso, entre estas el protocolo de autopsia, el parte policial y de aprehensión, el informe investigativo, el de reconocimiento del lugar de los hechos y el acta de evidencias. 

Además de los 26 años de cárcel, el sentenciado debe pagar una multa de 1 000 salarios básicos unificados (un total de USD 400 000), y una reparación integral de USD 78 000 para los familiares de la víctima.

El delito fue juzgado con base en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el  femicidio con pena privativa de libertad de 22 a 26 años. 

Suplementos digitales