Hombre abatido en aeropuerto París tras intentar robar arma a soldado

Una foto tomada de una pantalla de televisión el 18 de marzo de 2017 muestra a un hombre tumbado en el suelo de un edificio de la terminal en el aeropuerto de París Orly después de que las fuerzas de seguridad francesas lo dispararan por tomar un arma de

Una foto tomada de una pantalla de televisión el 18 de marzo de 2017 muestra a un hombre tumbado en el suelo de un edificio de la terminal en el aeropuerto de París Orly después de que las fuerzas de seguridad francesas lo dispararan por tomar un arma de

La Unidad de Policía francesa asegura la zona en el aeropuerto Orly de París el 18 de marzo de 2017 tras el disparo de un hombre por las fuerzas de seguridad francesas. Foto: AFP

Un hombre murió hoy (18 de marzo del 2017) tras ser abatido a tiros después de intentar, sin éxito, robar el arma a una soldado que patrullaba en el aeropuerto de París Orly, en un suceso que está siendo investigado por la Fiscalía antiterrorista de la capital francesa, según confirmaron las autoridades.

El atacante redujo a la soldado al suelo para intentar quitarle el arma, pero no lo consiguió, aseguraron los ministros de Interior, Bruno Le Roux, y Defensa, Jean-Yves Le Drian. Otras versiones de prensa habían señalado en un principio que el hombre se había hecho con el arma y huido a una tienda del aeropuerto.

El agresor, que estaba fichado por la policía y los servicios secretos, murió pero nadie más resultó herido, según Le Roux. Poco antes había robado un automóvil en la localidad de Vitry y había amenazado a los presentes en un bar.

Además, también había abierto fuego contra un policía en un control de identificación en Garges-lès-Gonesse, la región de Isla de Francia, en el área metropolitana de París, informó Le Roux.

Una foto tomada de una pantalla de televisión el 18 de marzo de 2017 muestra a un hombre tumbado en el suelo de un edificio de la terminal en el aeropuerto de París Orly después de que las fuerzas de seguridad francesas lo dispararan por tomar un arma de un soldado. Foto: AFP

El policía resultó herido, al parecer leve, y está recibiendo tratamiento en un hospital. Tras neutralizar al atacante, expertos en explosivos acudieron al aeropuerto pero el hombre no llevaba explosivos encima, confirmó el Ministerio del Interior francés.

También la unidad antiterrorista RAID fue enviada de inmediato al aeropuerto, donde patrullan hombres fuertemente armados, según mostraron imágenes de televisión.

Las autoridades detuvieron al padre y el hermano del hombre abatido, informaron medios franceses citando fuentes judiciales. Al parecer, estaba en el punto de mira de las autoridades francesas como sospechoso de radicalización, informó hoy la emisora Franceinfo citando una fuente de la policía.

El Palacio del Elíseo lo calificó de "persona especialmente peligrosa", pero no confirmó la información. Según Franceinfo, las autoridades registraron en noviembre de 2015 su vivienda sin una orden judicial.

El estado de excepción decretado en Francia tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 con 130 muertos permite realizar este tipo de registros sin orden previa. La medida sigue en vigor por el momento hasta el 15 de julio.

El diario Le Figaro añadió que el registro de su vivienda no dio resultado alguno y que el hombre no fue incluido en la base de datos de posibles personas peligrosas.

Algunos medios lo identifican como un francés de 39 años con antecedentes criminales por robo armado o tráfico de drogas, sin que haya confirmación oficial. Tanto Le Drian como el presidente de Francia, François Hollanda, alabaron la actuación de los policías al reducir al agresor.

"Los dos compañeros (de la soldado) consideraron necesario, y tenían razón, abrir fuego para protegerla y sobre todo a la gente a su alrededor", dijo el ministro, que destacó la "profesionalidad" de los militares.

"El Presidente de la República destaca la determinación del Estado de actuar constantemente en su lucha contra el terrorismo, para defender a nuestros ciudadanos y garantizar la protección del territorio nacional", informó el Palacio del Elíseo.

Tras el suceso, el aeropuerto fue evacuado y suspendió totalmente sus operaciones. Horas después, el tráfico aéreo se reanudó en la terminal oeste mientras la terminal sur, donde se produjo el ataque, sigue cerrada, informaron los aeropuertos de París.

"Podría reabrir esta tarde, pero no vengan a Orly sin comprobar que los vuelos han sido reanudados", pidió a los pasajeros el responsable Austin de Romanet.

La aerolínea francesa Air France recomendó a los pasajeros que pospongan sus viajes. La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) informó en Twitter que muchos aviones que iban a aterrizar en el aeropuerto fueron desviados al de Charles de Gaulle, el más grande de París.

En los alrededores se vieron fuertes atascos de tráfico. Imágenes de televisión mostraron a numerosos pasajeros con equipaje que abandonaban el aeropuerto a pie.

Francia ha sido escenario de atentados terroristas en los últimos años que han dejado más de 230 muertos. Hace sólo unas semanas un hombre fue abatido cerca del museo del Louvre en París tras intentar atacar a una patrulla militar con machetes.

Soldados patrullan aeropuertos, estaciones, trenes y otras instalaciones públicas en el país, en el marco de la alerta terrorista vigente. En atentados en el aeropuerto y una estación de metro de Bruselas murieron 32 personas hace un año.

El aeropuerto de Orly está al sur de París y es el segundo más grande de la capital francesa después del de

Suplementos digitales