Tres heridos que fueron trasladados a Quito, pidieron el alta médica y regresaron a Manabí

Tres personas que resultaron heridas durante el terremoto en Manabí y fueron trasladadas  a Quito pidieron el alta para poder regresar a su ciudad y tener noticia de sus familiares. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Tres personas que resultaron heridas durante el terremoto en Manabí y fueron trasladadas a Quito pidieron el alta para poder regresar a su ciudad y tener noticia de sus familiares. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Tres personas que resultaron heridas durante el terremoto en Manabí y fueron trasladadas a Quito pidieron el alta para poder regresar a su ciudad y tener noticia de sus familiares. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Su estancia en Quito duró pocas horas. Tres heridos que fueron trasladados desde Portoviejo hasta la capital de la República la noche del domingo, el lunes por la mañana solicitaron el alta voluntaria, firmaron los documentos y salieron del hospital. Su desesperación era por regresar a Manabí, a cerciorarse del estado de sus familiares.

Los tres heridos llegaron a la ciudad con politraumatismos tras el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, el sábado pasado a las 18:58. Fueron internados en el Hospital San Francisco del Instituto Ecuatoriano de Seguro Social, ubicado en el sector de Carcelén. Pero, prefirieron volver de inmediato confirmó Pablo Sabay, director médico de esa casa de salud.

Dos de los tres afectados tenían lesiones graves. El uno tenía fracturada la clavícula; otro, una afección en una de sus rodillas que, incluso, requería una intervención quirúrgica. "Dijo que iba a volver en unos 15 días para que le operen, pero primero debía saber cómo estaba su familia", relató Sabay sobre uno de los pacientes.

Con ellos llegó José Ignacio Pazmiño, quien al momento del sismo se encontraba internado en el hospital del IESS de Portoviejo por una hemorragia en el colon. El hombre fue trasladado por qué las dependencias sanitarias de Manabí no están trabajando a su 100%.

Cuando el manabita de 45 años recuerda los momentos del terremoto su semblante cambia. "Yo estaba en el Hospital y vi como moría la gente, y sus familiares esperaban afuera por noticias", menciona. Pazmiño asegura que lo que más se necesita en estos momentos es agua y que retorne el fluido eléctrico.

Suplementos digitales