Hallados restos de Novichok en una botella del hotel donde estuvo Navalni, según su entorno

El opositor ruso Alexei Navalny junto a miembros de su familia posa para una foto en el hospital Charite de Berlín, Alemania, en esta foto sin fecha obtenida en las redes sociales el 15 de septiembre de 2020.

El opositor ruso Alexei Navalny junto a miembros de su familia posa para una foto en el hospital Charite de Berlín, Alemania, en esta foto sin fecha obtenida en las redes sociales el 15 de septiembre de 2020.

El opositor ruso Alexei Navalny junto a miembros de su familia posa para una foto publicada en Instragram en el hospital Charite de Berlí­n, Alemania, en esta foto sin fecha obtenida en las redes sociales el 15 de septiembre de 2020. Foto: Reuters

El equipo de Alexéi Navalni afirmó el jueves 17 de septiembre de 2020 que fueron hallados restos de la sustancia neurotóxica con la que se envenenó al opositor ruso en una botella de plástico recuperada en la habitación de un hotel donde se alojó.

El principal opositor ruso, de 44 años, se sintió muy mal el 20 de agosto, a bordo de un avión, cuando regresaba a Moscú desde la ciudad siberiana de Tomsk.

En Instagram, su equipo declaró que fueron detectados restos de una sustancia neurotóxica tipo Novichok en una “botella de agua de plástico normal”, recuperada en la habitación del hotel donde Navalni se hospedó en Tomsk.

Según sus colaboradores, estos restos fueron identificados “dos semanas después” por un laboratorio alemán.

Junto al mensaje, se muestra un video en el que miembros del equipo de Navalni inspeccionan una habitación de hotel y recogen posibles indicios, antes de que la policía pudiera visitar el lugar. El video fue filmado justo después de que sus colaboradores fueran informados de que el opositor se sintió mal.

“Como estaba totalmente claro que Navalni no estaba 'ligeramente enfermo' (...) decidimos recoger todo lo que podía ser útil y entregarlo a los médicos en Alemania”, explica el entorno del activista.

“También era evidente que no habría una investigación en Rusia”, prosigue.

“Ahora, vemos que (su envenenamiento) tuvo lugar antes de que dejara su habitación para ir al hotel”.

Navalni difundió el martes un primer mensaje y una fotografía de él en la cama del hospital donde está ingresado en Alemania, y afirmó que estaba contento de poder respirar sin asistencia.

Un laboratorio militar alemán concluyó el 3 de septiembre que fue envenenado por una sustancia de la familia del Novichok, creada en la época soviética con fines militares. Moscú niega estas afirmaciones.

Suplementos digitales