Un centenar de haitianos varados en la frontera entre Ecuador y Colombia

Un grupo de ciudadanos de Haití quedaron varados en el Puente Internacional de Rumichaca, que enlaza a Ecuador y Colombia. Están en el lugar desde hace tres días. Foto: Francisco  Espinoza para EL COMERCIO

Un grupo de ciudadanos de Haití quedaron varados en el Puente Internacional de Rumichaca, que enlaza a Ecuador y Colombia. Están en el lugar desde hace tres días. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Un grupo de ciudadanos de Haití quedaron varados en el Puente Internacional de Rumichaca, que enlaza a Ecuador y Colombia. Están en el lugar desde hace tres días. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Hoy, 4 de agosto del 2016, se cumplen tres días desde que un grupo de ciudadanos de Haití quedaron varados en el Puente Internacional de Rumichaca, que enlaza a Ecuador y Colombia.

“No nos dejan entrar a ninguno de dos países. Somos 150 personas que estamos prácticamente atrapadas”. Así grita un hombre, en un escaso español, mientras sus compañeros le apoyan con gritos.
Los reclamos de los extranjeros llama la atención de cientos de viajeros que cruzan, caminando y en vehículos, por el viaducto internacional.

En los extremos del puente policías de Ecuador y de Colombia los policías vigilan para que los haitianos no intenten cruzar hacia sus respectivas naciones.

“No pueden ingresar si no tienen los papeles en regla”, explica uno de los gendarmes ecuatorianos a los migrantes.

La mayoría de extranjeros portan mochilas y están protegidos por chompas y mantas, para enfrentar el frío de esta zona andina, que tiene un promedio de 10 grados centígrados.

Los ciudadanos extranjeros se refugian bajo un techo de metal de una caseta vecina al puente internacional. Ahí permanecen el día en espera que llegue una solución. Mientras tanto, en la noche duermen sobre el piso, envueltos en cobijas.

La mayoría son hombres. Pero también hay mujeres. “Ya no tenemos dinero ni para comer”, comentan.

Pedro Velasco, delegado provincial del Consejo de la Judicatura, en Carchi, asegura que en los últimos meses la zona norte de Ecuador se ha convertido en un sitio de paso de extranjeros, la mayoría procedentes del país caribeño, que llegan con la idea de cruzar por tierra hacia Estados Unidos.

De acuerdo a las estadísticas de Consejo de la Judicatura, entre enero y junio de este año unos 171 extranjeros fueron convocados a audiencias en las unidades judiciales de Tulcán, capital del Carchi, para que expliquen su permanencia jurídica en el país.

Suplementos digitales