Guillermo Lasso dijo que no respaldará el pacto ético debido a que no es ético

Militantes de Alianza País manifestaron que no deberían ser candidatos quienes tengan su dinero en paraísos fiscales. Foto: Modesto Moreta/ EL COMERCIO

Militantes de Alianza País manifestaron que no deberían ser candidatos quienes tengan su dinero en paraísos fiscales. Foto: Modesto Moreta/ EL COMERCIO

En Ambato, Guillermo Lasso cuestionó el pacto ético de Rafael Correa sobre rechazar a los candidatos que tengan su dinero en paraísos fiscales. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Mientras los militantes de Alianza País (AP) en Tungurahua respaldan la propuesta del pacto ético anunciado por el presidente de la República, Rafael Correa, el candidato presidencial Guillermo Lasso, en su visita de Ambato hoy, martes 14 de mayo del 2016, dijo no la apoyará.

El líder del Movimiento CREO dijo que no puede plantearse un pacto ético de quien no es ético. “No es ético que una persona que usando y abusando de su poder logró un fallo de la Corte de Justicia para obligar a un banco que le entregue una indemnización. Tan pronto la cobró, no pagó impuesto a la renta y lo transfirió a un paraíso fiscal que es Bélgica”.

Afirmó que seguirá siendo candidato a la Presidencia. “Ya expliqué que como emprendedor de muchos años, mis inversiones están en Ecuador. En Panamá hay un banco real y no en papeles como se quiere dar a entender con los 'Panama Papers'. Está funcionando de acuerdo a la Ley y tiene la infraestructura física real. No he cometido ninguna arbitrariedad. El pacto ético lo dejo para los políticos, nuestro pacto es con los ecuatorianos para sacarlos de la pobreza”.

Las declaraciones de Lasso fueron en relación a que Alianza País en Tungurahua y el país inició una serie de conferencias ideológicas en las parroquias y cantones sobre las leyes como la Redistribución de la Riqueza, Equilibrio Financiero y la propuesta del pacto ético. Allí los militantes de la bandera gobiernista detallaron que los empresarios que sacaron el dinero al extranjero no deban ser candidatos.

Lira Villalva, gobernadora y Presidenta de AP en Tungurahua, mencionó que no deberían ser candidatos o ejercer un puesto público las personas que tienen sus cuentas en paraísos fiscales. “No queremos que vengan a la provincia a hacerse los salvadores de la patria aquellos de doble moral. Ambato es tierra de emprendedores y trabajadores y no de falsos politiqueros”.

Militantes de Alianza País manifestaron que no deberían ser candidatos quienes tengan su dinero en paraísos fiscales. Foto: Modesto Moreta/ EL COMERCIO

Afirmó que también apoya la Ley de Equilibrio Financiero que promueve el uso del dinero electrónico. “Vamos a predicar con el ejemplo, ya solicitamos nuestras cuentas en el Banco Central para entrar a este sistema”, aunque no detalló el número de funcionarios públicos que supuestamente abrieron aquellas en la entidad financiera.

Lasso realizó un recorrido por las calles céntricas de Ambato y luego se trasladó a la sede del partido, ubicado en las calles Quito y Rocafuerte, donde se levantó una tarima. Allí le respaldaron sus partidarios portando banderas blancas.

Suplementos digitales