Una guía de los requisitos que exigen EE.UU., Colombia, Perú y Ecuador a los pasajeros aéreos

Este lunes 15 de junio del 2020, partió desde el Aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, el primer vuelo con destino al Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Este lunes 15 de junio del 2020, partió desde el Aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, el primer vuelo con destino al Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Los pasajeros que salen desde los aeropuertos de Ecuador deben considerar los requisitos que establecen los gobiernos de otros países para el ingreso. Foto: Mario Faustos/ Archivo / EL COMERCIO

Para viajar al exterior por vía aérea, los pasajeros que salen desde Ecuador deben considerar los requisitos que establecen los gobiernos para ingresar a esos territorios y que buscan frenar el avance del covid-19. Asimismo, para retornar al territorio ecuatoriano.

Así, por ejemplo, para arribar al Perú se requiere completar en línea la Declaración Jurada de Compromiso para Comunicar a la Autoridad de Salud, dentro de las 72 horas previas al viaje.

Además, deben presentar una prueba negativa RT-PCR (prueba molecular) o prueba de antígenos, con un resultado emitido máximo 72 horas previo a la salida del vuelo. Los menores de 12 años están exentos de esta prueba presentando un certificado de buena salud, de acuerdo con información de la aerolínea Latam.

En el caso de que el viajero haya tenido covid-19 puede presentar el alta epidemiológica y la alta clínica, acompañado del diagnóstico inicial, el que debe estar emitido con más de 14 días. Estos documentos, reemplazan la prueba molecular o de antígenos.

Por su parte, el gobierno federal de Estados Unidos recomienda que los viajeros realicen una cuarentena de 14 días tras su llegada, pero no es una obligación. Sin embargo, los gobiernos estatales, locales y territoriales pueden tener restricciones de viaje, incluidos requisitos de pruebas, prohibición de salida en el país de origen y requisitos de cuarentena a su llegada.

Para obtener la información sobre la situación en cada uno de los 50 estados de esa nación se debe visitar el sitio web del departamento de salud de cada estado.

En cambio, si se requiere ingresar a Colombia se deberá presentar un certificado de prueba RT-PCR negativo emitido hasta 96 horas antes de la salida del vuelo. Los pasajeros que presenten síntomas relacionados a covid-19 no podrán embarcar.

Otro requisito es el formulario migratorio para ingresar y salir de Colombia. Debe ser tramitado con anticipación por el pasajero por medio de la página web Check Mig. Esta información es individual, incluyendo a los menores de edad. El proceso se debe realizar con 24 horas de antelación y hasta una hora antes del viaje, de acuerdo con el gobierno colombiano.

En el caso de ingresar al Ecuador de extranjeros o que los ecuatorianos o residentes retornen al país, se deben cumplir exigencias establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

El pasajero debe presentar una prueba RT-PCR negativa con una vigencia de hasta 10 días de haberse realizado y no tener síntomas a su llegada. Si eso se cumple no se debe realizar el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO).

Pero si no tiene la prueba o presenta síntomas debe cumplir el aislamiento por nueve días y 10 noches desde su ingreso y será monitoreado en este lapso. En ese tiempo puede practicarse por su cuenta una prueba RT-PCR en los laboratorios acreditados por el Gobierno. Si el resultado es negativo podrá circular libremente.

Además, todos los viajeros deben llenar los formularios Migratorio Especial (aéreo) y de Declaración de Salud.

Las aerolíneas recomiendan a los pasajeros que revisen los requisitos que exige cada país antes de su viaje porque hay cambios constantes debido al avance de la pandemia.

Suplementos digitales