La pandemia se ralentiza con siete cantones en verde en Guayas

El cantón Daule cumplió el 2 de agosto del 2020 dos meses en semáforo verde y registra poco más de un centenar de nuevos casos confirmados de covid-19. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El cantón Daule cumplió el 2 de agosto del 2020 dos meses en semáforo verde y registra poco más de un centenar de nuevos casos confirmados de covid-19. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El cantón Daule cumplió el 2 de agosto del 2020 dos meses en semáforo verde y registra poco más de un centenar de nuevos casos confirmados de covid-19. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Guayas es la única provincia con más de un cantón en semáforo verde. Son siete cantones en verde en la provincia y seis de ellos llevan más de un mes en ese nivel de semaforización sanitaria.

Daule, el pionero, cumplió el 2 de agosto dos meses en verde y registra poco más de un centenar de nuevos casos confirmados de covid-19.

El Municipio es uno de los tres primeros cantones del país en reactivar un plan piloto siete centros de desarrollo infantil tipo guardería para la atención presencial y la estimulación de infantes de 0 a 3 años. También ha reactivado en verde 84 obras públicas municipales.

Wilson Cañizares, alcalde de Daule, reconoce que los casos oficiales solo dan cuenta las pruebas PCR validadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP). En el último mes 20% de las nuevas pruebas rápidas que toma el Cabildo resultan positivas, son unas 40 personas diarias.

Pero son sobre todo ciudadanos que se toman el test para conocer si ya estuvieron con el virus, según el funcionario.

En Daule el MSP ha tomado 2 522 pruebas, una tasa de 15 por cada 1 000 habitantes. "Los contagios van a continuar, pero esperamos que no se presenten de una forma masiva, para que haya unidades donde atender a los pacientes”, dijo Cañizares.

El hospital básico de Daule se encuentra sin pacientes internados por covid-19 y la mortalidad se mantiene por debajo del promedio de muertes habituales, entre uno y dos fallecidos al día por causas diferentes al coronavirus, informó el Cabildo.

La cabecera cantonal de Daule roza la normalidad y luce con una animada actividad comercial, un intenso ir y venir de transeúntes y tricimotos. La mayoría de las personas respeta el distanciamiento y el uso de mascarillas, aunque en el centro comercial se observan a personas con la mascarilla en el cuello o directamente sin ella.

El Municipio ha realizado 12 000 pruebas rápidas, toma unas 200 diarias a la población en dos unidades móviles. Con base en ello se determinó que hasta un 70% de la población tuvo contacto con el virus y creó anticuerpos contra la enfermedad.

“La mayoría de las nuevas muestras que estamos realizando el último mes salen con inmunidad o negativas. El virus está circulando poco entre nosotros o podemos interpretar también que en esta zona bajó su virulencia”, sostiene el Alcalde de Daule.

La situación es similar en los cantones en verde en Guayas. Lomas de Sargentillo, Naranjito y Marcelino Maridueña cambiaron de semáforo amarillo a verde el pasado 1 de julio y en más de un mes el incremento de contagios oficiales según el MSP se sitúa entre 1 y 4 nuevos casos confirmados.

Balao mantiene el mismo número de casos oficiales, 47, desde que pasó a verde el pasado 16 de julio. El MSP ha validado allí 1 420 muestras, aunque son solo 54 por cada 1 000 habitantes.

“Parece que tenemos un rebaño de inmunidad”, informó el alcalde Jonathan Molina. Además, puso el foco en la crisis que viven los municipios por el atraso en las asignaciones mensuales del Gobierno Nacional y la baja recaudación local de impuestos.

Balao, con más de 26 000 habitantes, dejó de registrar fallecidos por covid-19 desde mediados de mayo y cuenta con más de un mes sin enfermos con síntomas graves, ni personas aisladas por coronavirus en el Subcentro de Salud.

Salitre y Yaguachi registran poco más de una veintena de casos oficiales desde que pasaron a verde hace más de un mes. Pero cuentan con una muy baja tasa de toma de muestras oficiales del MSP: 7 y 10 por cada 1 000 habitantes.

Kléber Falcón, alcalde de Yaguachi, informó que en el hospital básico están vacías las camas dispuestas para pacientes de covid-19 aunque en la última semana se atendieron a dos personas con sospecha de la enfermedad.

"La población ya no aguantaba más el confinamiento y los municipios carecemos de dinero para seguir apoyando con raciones como lo hicimos al principio, el semáforo verde permite reanudar en buena medida el trabajo”, dijo Falcón.

Los actos de indisciplina frente a los lineamientos para mitigar el contagio y la excesiva confianza de la población pueden afectar también la continuidad del semáforo en verde. El alcalde de Yaguachi cuestiona en los últimos fines de semana la organización de asambleas de evangelistas con grandes concentraciones de personas que irrespetan el uso de la mascarilla.

Suplementos digitales