Guayas debe seguir en rojo, según el COE provincial

El Cabildo de Samborondón habilitó en el coliseo cantonal un centro de atención hospitalario para pacientes.

El Cabildo de Samborondón habilitó en el coliseo cantonal un centro de atención hospitalario para pacientes.

Ayer, decenas de personas usaban máscaras faciales, mientras esperaban en la fila frente un banco, en Guayaquil. Foto: AFP

Guayas, la provincia con más casos de covid-19 en el país, seguirá en rojo. Esa es la recomendación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia, dentro del plan de transición paulatina a la fase de distanciamiento anunciada por el Gobierno.

“Sugiero que se mantenga en rojo. No obstante, lo que también sugiero es que las empresas y el sector público piensen en una reactivación segura”, dijo ayer el gobernador de Guayas, Pedro Pablo Duart, en una entrevista con este Diario. Él dirige el COE provincial y señaló que la mayoría de alcaldes mantendrá en rojo a sus cantones. También que la Fuerza de Tarea Conjunta se mantendrá hasta que el Jefe de Estado lo disponga o retorne a la normalidad.

La provincia suma 10 200 casos confirmados por pruebas de PCR, según las cifras del Ministerio de Salud Pública. Eso equivale al 64,8% de los 15 728 diagnósticos nacionales obtenidos por esa técnica.

Los municipios guayasenses ya habían advertido que mantendrían el aislamiento en sus localidades, antes de aplicar la sugerencia del Régimen.

“Guayas es la más afectada, la que suma más muertes y ahora afronta problemas por las asignaciones presupuestarias pendientes”, reclama Dalton Narváez, alcalde de Durán y presidente de Asociación de Municipalidades del Guayas.

La entrega de recursos es un pedido que ha repetido la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri. La ciudad ha sido la más golpeada por la pandemia.

Sin embargo, desde el anuncio de un posible cambio de fase hacia la normalidad se han generado aglomeraciones. Ayer, cientos se amontonaron en los exteriores de supermercados y agencias bancarias.

Viteri, junto al COE cantonal, resolvió el lunes pasado hacer un muestreo en la urbe por zonas antes de tomar medidas. Para esta semana se anunció la aplicación de 10 000 pruebas rápidas con este fin.

El infectólogo Washington Alemán, quien asesora a la Alcaldía, explica que solo al identificar los casos de covid-19 se podrá aislar a los infectados y frenar la propagación en el Puerto Principal. “Es la única forma de no colapsar el sistema de salud y evitar muertes”.

Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, insiste en que los indicadores de contagio no han disminuido. Y que se necesitan análisis epidemiológicos en territorio antes de tomar decisiones. “Una vez que cumplamos con los parámetros de la OMS, que el sistema de salud tenga la capacidad resolutiva y que la comunidad esté empoderada en la prevención se podrá tomar nuevas medidas”.

Aunque las autoridades han indicado que las atenciones de emergencia han disminuido, ayer decenas de personas aguardaban ingresar al centro temporal para covid-19, adecuado por el Municipio de Guayaquil en el Centro de Convenciones, en el norte.

Otros cantones también han recurrido a brigadas médicas y a crear espacios de atención en coliseos. Ahora buscan levantar informes técnicos con el apoyo de médicos especialistas, para tener cifras propias de contagios y muertes.

Ayer el COE de Samborondón resolvió que seguirá en rojo, tras analizar los reportes del Consejo Consultivo de médicos de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). El alcalde Juan José Yúnez dijo que prepararán un plan técnico, con la aplicación de pruebas rápidas. “Esto nos permitirá planificar los protocolos necesarios para un cambio de semáforo en el cantón”.

El Cabildo de Samborondón habilitó en el coliseo cantonal un centro de atención hospitalario para pacientes. Foto: Cortesía Municipio de Samborondón

En el caso de Durán, el alcalde Narváez explicó que obtendrán cifras por parroquias con el apoyo del Cabildo de Guayaquil. Los datos serán contrastados con la información de cercos epidemiológicos detectados y defunciones recopiladas por el Registro Civil.

“Por ahora vamos a implementar protocolos de bioseguridad para las entregas a domicilio. Pero el resto de medidas se mantiene: sigue el toque de queda y desde la siguiente semana rige la ordenanza del uso obligatorio de mascarilla”.

Daule es otro de los cantones que ha incorporado una mesa técnica de Salud. Bajo sus recomendaciones, ampliará las medidas de bioseguridad, como la señalética de distanciamiento social en los exteriores de negocios y mercados.

Los cantones en rojo se acogen a las normas dispuestas por el COE nacional. Estas implican la autorización de actividades comerciales para pedidos por teléfono o en línea, de 07:00 a 22:00. Mañana está previsto que el Concejo Cantonal de Guayaquil analice la ordenanza que regirá las entregas a domicilio para retomar las actividades comerciales. Este fue un pedido de las Cámaras de la Producción, que advirtieron pérdidas por USD 2 000 millones durante la emergencia en la ciudad.

Suplementos digitales