En Guayas se produjeron más incidentes en toque de queda

En Guayaquil, en la avenida Las Américas se realizó un control vehicular.

En Guayaquil, en la avenida Las Américas se realizó un control vehicular.

En Guayaquil, en la avenida Las Américas se realizó un control vehicular. Foto: Priscilla Alvarado / EL COMERCIO

Los escándalos públicos, fiestas clandestinas y aglomeraciones continuaron, a pesar del estado de excepción, con confinamiento total de fin de semana, que rige en 16 provincias del Ecuador.

Entre la noche del viernes último y la mañana del domingo, 516 personas fueron detenidas, por infringir el toque de queda.

Durante ese período, el ECU-911 recibió alertas de 1 369 fiestas clandestinas y 583 aglomeraciones en esas provincias.

Estas últimas estuvieron relacionadas con las marchas por el Día del Trabajo, especialmente en Pastaza y Chimborazo. También con la vacunación contra el covid-19, en varios sitios del país.

Las limitaciones previstas en el estado de excepción -que durará hasta el 20 de mayo- entraron en vigencia el 23 de abril pasado, como una estrategia para contener la expansión del covid-19 en el país.

La mayoría de incidentes de este último fin de semana sucedió en la provincia del Guayas, según Juan Zapata, presidente del COE nacional.

Funcionarios de la Gobernación de esta localidad clausuraron galleras, prostíbulos y casas de citas. Los operativos se ejecutaron en cantones como Playas, Durán y Guayaquil.

En la capital del Guayas, el control vial se hizo en 22 puntos que conectan con sitios estratégicos de la urbe. Ahí, la Agencia Metropolitana de Tránsito del Guayas hizo 153 citaciones y reportó que 117 vehículos fueron retenidos entre el sábado y las 14:00 de ayer.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) también hizo controles vehiculares en zonas como la Ruta del Spondylus y la vía Santa Elena-Guayaquil.

En la provincia del Carchi, en la frontera con Colombia, 21 ciudadanos también fueron amonestados por no acatar el toque de queda. Además, 14 personas fueron detenidas por diferentes causas.

En Imbabura, la mayoría de inconvenientes ocurrió en el cantón Otavalo. Ahí 12 personas fueron detenidas porque estaban bebiendo licor en espacios públicos, durante el período de restricción. En Ibarra se detuvo a siete ciudadanos, por la misma infracción.

Además, cinco establecimientos (tiendas y licorerías) fueron clausurados porque vendían bebidas alcohólicas, a pesar de la prohibición.

Los 19 ciudadanos sancionados deberán realizar labores comunitarias, como limpieza de parques. Ese castigo se les impuso tras la audiencia de flagrancia, como alternativa para evitar que los infractores ­vayan a la cárcel.

Según Mauricio Andrade, intendente de Policía de Imbabura, las tareas de control se han vuelto complicadas en la zona rural de Otavalo. Ahí se cesaron cuatro incidentes.

En una comunidad, agentes de la Policía Nacional fueron apedreados, bajo el argumento de que no son bienvenidos y que en estos territorios rige la justicia indígena.

En Tungurahua, 14 personas fueron sancionadas por irrespetar el toque de queda.

Además, se detuvo a tres ciudadanos por agredir a las autoridades en Baños. También, 31 establecimientos fueron suspendidos y cinco canchas de ecuavóley fueron clausuradas.

Según José Viteri, intendente de Policía, el índice de sancionados en Tungurahua fue similar al del fin de semana pasado.

La vacunación fue más ágil

El Gobierno aseguró ayer que se han aplicado 1 034 338 dosis de vacunas para “controlar la pandemia”. De ellas, 791 651 vacunas aplicadas corresponden a la primera dosis y 242 687, a la segunda.

Ayer continuó el proceso de inoculación de docentes en el parque Bicentenario, en Quito, que fue rápido y casi sin filas, a diferencia del día anterior.

Ante las quejas de algunos maestros sobre la atención recibida el sábado, el viceministro de Gestión Educativa, Andrés Chiriboga, manifestó que se superaron los inconvenientes y el proceso se hizo ayer de manera ágil y rápida en ese punto de vacunación.

Lo mismo ocurrió en el Colegio Americano de Carcelén, ubicado en el extremo norte de Quito. Si bien la fila de maestros ocupó más de una cuadra, esta avanzó pronto y sin problemas. Algunos docentes dijeron que se demoraron un poco más de 15 minutos en ingresar al establecimiento para inocularse.

Chiriboga destacó que a escala nacional, ayer se vacunó en 39 sitios. Según la planificación del Ministerio de Educación, hasta el sábado 93 000 docentes de planteles fiscales, municipales y privados fueron inoculados a escala nacional, de un total de 215 000.

Luego, los profesores deben esperar una nueva notificación para la segunda dosis.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales