Guayaquileños madrugaron por Plan toda Una Vida

Decenas de personas llegaron al edificio público sectorial, en el norte de Guayaquil, para inscribirse en el Plan Toda una Vida. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Decenas de personas llegaron al edificio público sectorial, en el norte de Guayaquil, para inscribirse en el Plan Toda una Vida. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Decenas de personas llegaron al edificio público sectorial, en el norte de Guayaquil, para inscribirse en el Plan Toda una Vida. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La inscripción para el Plan Toda una Vida convocó la madrugada y mañana de este viernes 28 de julio del 2017 a decenas de ciudadanos en Guayaquil.

Desde las 05:00 llegaron hasta los exteriores del edificio público del sector sectorial, en el norte de la ciudad. La temperatura de 19 grados no impidió que desde muy temprano llegaran mujeres con niños en brazos, personas de la tercera edad y en silla de ruedas.

Por el clima de verano -considerado frío para los guayaquileños-las personas llegaron abrigados, con chompas de lana e incluso bufandas. Pasadas las 07:00 se les permitió el ingreso a la planta baja del edificio, en el que se atienden los trámites ciudadanos de varias instituciones públicas.

Margarita Cantos, de 71 años, llegó a las 05:30 desde el Batallón del Suburbio. La mujer dijo que acudió para actualizar sus datos del registro social, pues ella es beneficiaria del bono de desarrollo humano.

También quería aprovechar para averiguar la posibilidad de obtener una casa gratuita de cemento que incluye el plan estatal. Pero le dijeron que la inscripción arrancará el próximo 1 de agosto.
“No pude hacer nada, pero me dieron un número de teléfono para que llamara en agosto para la inscripción”, anotó.

También José Villón, de 74 años, madrugó. Llegó apoyado en un bastón a las 06:00 con el objetivo de buscar ser beneficiario del aumento de USD 50 para ganar en adelante 150.

Comentó que cuando le revisaron su información le indicaron que cumple los requisitos para recibir una casa gratuita. “Me dijeron que tenía un visto de aprobación, en agosto hay que llamar para confirmar ese dato. Yo estoy muy agradecido a Dios porque yo vivo en una casa de caña con mi esposa desde hace 30 años”, relató.

Pero desde el edificio también salieron ciudadanos molestos. Una de ellas fue Diana Chávez, quien llegó a las 06:30. La mujer aseguró que arribó desde el suroeste de la urbe para intentar inscribirse para una casa pues actualmente arrienda y paga cada mes USD 100.

“Vine con la ilusión y no me dan información, solo dicen que en agosto hay que hacer el trámite y dan un número al que cuando se llama nadie contesta”. Ella agregó que hoy fue al edificio por sugerencia de una vecina.

Según la Secretaría Toda una Vida se han inscrito 33 700 personas en el país desde inicios de junio hasta el 26 de julio pasado. Los programas que se incluyen en el Plan Toda Una Vida son ocho en total: Casa Para Todos, Mis Mejores Años, Trabajo Joven, Menos pobreza Más Desarrollo y Misión Ternura. Se suman las misiones Manuelas, Joaquinas y Plan Mujer.

Hasta diciembre se prevé la entrega de 10 000 viviendas en seis ciudades del país. Quito, Guayaquil, Manta, Chone, Ambato y Tulcán.

Arelis Gracia salió del edificio pasadas las 09:30. Ella dijo que no es beneficiaria del bono por lo que teme no ser beneficiaria de una vivienda. “Yo tengo una niña con discapacidad, no hay información verídica ni clara para saber cómo debemos proceder y no tener que madrugar tanto”.

Suplementos digitales