Guayaquil inauguró la Aerovía, servicio aerosuspendido que conecta con el vecino cantón de Durán

El nuevo sistema de transportación atraviesa el río Guayas y conecta el centro de del Puerto Principal y el vecino cantón de Durán. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El nuevo sistema de transportación atraviesa el río Guayas y conecta el centro de del Puerto Principal y el vecino cantón de Durán. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La Aerovía fue exaltada como el primer sistema de transporte público masivo y aerosuspendido por cable del país, durante la inauguración del servicio la mañana de este lunes 21 de diciembre de 2020, en Guayaquil.

El nuevo sistema de transportación, que atraviesa el río Guayas y conecta el centro de del Puerto Principal y el vecino cantón de Durán con cabinas suspendidas de un cable a entre 13 y 20 metros de altura, fue inaugurado por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

“El sistema salta de golpe el gran río Guayas para unir a dos ciudades hermanas. La Aerovía tendrá capacidad para mover hasta 40 000 personas por día, en un trayecto que se reduce solo a 20 minutos cuando por bus es más de una hora”, descató Viteri.

En el acto inaugural participaron entre otras autoridades el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien inició la construcción de la obra; el embajador de Francia en Ecuador, Jean-Baptiste Chauvin; el alcalde de Durán, Dalton Narváez y representantes del consorcio francés Poma Sofratesa y de la Agencia Francesa de Desarrollo, que financió el proyecto.

El nuevo sistema de transportación atraviesa el río Guayas y conecta el centro de del Puerto Principal y el vecino cantón de Durán. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Viteri indicó que la Aerovía representa un avance hacia una ciudad multimodal en términos de movilidad en la que “el centro de todo” es un peatón que pueda combinar modalidades de transporte de menor contaminación, que incluyen buses y taxis eléctricos, además de planes de ciclovías y de peatonalización.

Las 154 cabinas tipo teleférico del nuevo aerosuspendido son desplazadas gracias a dos motores eléctricos que tiran del cable de acero trenzado. El trayecto se extiende por 4,1 kilómetros entre cinco estaciones y el pasaje de USD 0,70 incluye cinco rutas alimentadoras de buses en Durán. El horario de funcionamiento es de 05:00 a 23:00.

Las cabinas de pasajeros se abordan en movimiento en las estaciones. “El sistema se puede detener para que suban personas que necesitan asistencia, como un usuario en sillas de ruedas. La señorita operadora puede abatir los asientos y ayudar a personas a subir a personas con movilidad reducida”, explicó Camilo Ruiz, administrador de la Aerovía.

El horario de funcionamiento es de 05:00 a 23:00. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En la fase de pruebas, el Cuerpo de Bomberos y brigadistas ensayaron técnicas en rescate vertical, en caso de que sea necesario rescatar a ocupantes de las cabinas, algo que según los administradores es poco probable dadas las seguridades del sistema.

Las torres o pilonas que sostienen el cableado son antisísmicas y en caso de sismo el sistema se detiene temporalmente. “El sistema no funciona en condiciones de inseguridad y se detiene ante cualquier detención de los sensores de seguridad. Todas las estaciones cuentan con generadores de energía de emergencia, no solo para asistir a los motores del sistema, sino también para los servicios de la estación”, agregó Ruíz.

Suplementos digitales