La Aerovía de Guayaquil funcionará con el 50% de su aforo; hay rutas alimentadoras

La ATM comenzó el 1 de diciembre un proceso de pruebas y recepción del sistema Aerovía. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La ATM comenzó el 1 de diciembre un proceso de pruebas y recepción del sistema Aerovía. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La ATM comenzó el 1 de diciembre un proceso de pruebas y recepción del sistema Aerovía. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Las cabinas del sistema de transporte aerosuspendido Aerovía tienen capacidad de 10 personas, pero comenzarán a operar con un aforo de cinco usuarios para guardar el distanciamiento que impone la pandemia de covid-19. La ruta de 4,1 kilómetros, que conecta el centro de Guayaquil con el vecino cantón de Durán, será inaugurada oficialmente el 21 de diciembre por el Municipio.

Las cabinas tipo teleférico atravesarán en uno de los tramos el río Guayas. Las casetas cuentan con ventoleras para el ingreso de aire.

Esta nueva forma de movilidad empezará a operar en una fase de baja incidencia de covid-19 en el cantón. El vicealcalde Josué Sánchez informó que la tasa de casos confirmados es de 0,96 por cada 10 000 habitantes. “La ciudad se encuentra estable”, dijo.

El sistema empezó el 1 de diciembre una etapa de pruebas, con recorridos por todo el trayecto de las cinco estaciones entre el Parque Centenario, en el centro de Guayaquil, y la ciudadela Abel Gilbert, en Durán. El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil ha realizado ensayos en técnicas de rescate a 20 metros de altura, como parte de las medidas de apoyo a la seguridad.

Vicente Taiano, gerente general de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), remarcó que el sistema complementario de movilidad de la ciudad es eléctrico, cuida el ambiente y es completamente seguro.

“La gestión de la operación está monitoreada en tiempo real en cuanto a detalles de las cabinas, velocidad, número de usuarios...”, dijo Taiano. “Hay un sistema integrado de seguridad, con servicio de Internet, cámaras de monitoreo, botones de pánico y parlantes para comunicarnos en tiempo real con las 154 cabinas”.

El servicio operará de 05:00 a 23:00, con una tarifa de USD 0,70 y prevé mover a 40 000 personas al día.

“Todo el trayecto toma 17 minutos y esto mejora la calidad de vida de las personas que hoy utilizan el Puente de la Unidad Nacional para llegar al centro de Guayaquil (desde Durán), lo que les toma una hora veinte minutos en bus”, destacó Taiano. Los usuarios de los buses deben realizar al momento hasta tres transbordos.

Ante la inauguración de la Aerovía, la ATM modificó a finales de noviembre el trayecto de nueve rutas de servicio de buses urbanos en el centro de Guayaquil y 12 rutas que llegan desde Durán y Samborondón.

Dalton Narváez, alcalde de Durán, indicó que el transporte aerosuspendido es complementario al de los buses intraprovinciales de las cooperativas Panorama, 16 de Octubre y Eloy Alfaro, que brindan el servicio entre los dos cantones, el cual seguirá funcionando en paralelo.

Narváez mostró su inconformidad frente al irrespeto de un acuerdo por parte del Municipio de Guayaquil para construir una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en la salida de la estación de Durán. El puesto se construirá finalmente en 2021, según el alcalde. Taiano explicó que la unidad de vigilancia le compete a Durán, pero Guayaquil está dispuesto a firmar un convenio de cooperación para aportar con fondos.

Elvis Chuchuca, gerente de la Empresa de Movilidad y Tránsito de Durán, informó que en ese cantón funcionará un sistema de alimentadores integrado a la Aerovía, con 105 autobuses de las operadoras Urbadurán y Transdurban.

Los alimentadores ofrecerán cinco rutas hasta la estación Abel Gilbert de la Aerovía, a orillas del Guayas. En el pasaje de USD 0,70 está incluido el pago por el servicio de conexión de los buses. Ese valor se cancelará con tarjetas recargables.

Suplementos digitales