Gobierno venezolano pide la renuncia de Almagro de la OEA

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, pidió este domingo la “renuncia inmediata” del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) , Luis Almagro, quien invocó la aplicación de la Carta Democrática contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Venezuela exige la renuncia inmediata de Almagro ante sus ataques persistentes al país, en franca violación a la Carta OEA”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

La ministra añadió que Almagro “desatiende evaluación de su gestión en 46 Asamblea General OEA, por falta d equilibrio e imparcialidad sobre Venezuela”.

Luego de un largo debate en la Asamblea General del organismo, Venezuela logró que el Consejo Permanente se comprometiera a debatir si ha sido legítima la actuación de Almagro en el caso venezolano.

“Si Almagro tuviera un poquito de conciencia y dignidad, que no la tiene, renunciaría inmediatamente porque lo que le hicieron ayer (miércoles) fue un revocatorio”, aseguró Maduro, aludiendo al referendo que la oposición intenta activar para sacarlo del poder.

Caracas también consiguió que el próximo martes el Consejo Permanente escuche a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España) , Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) , quienes impulsan un diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.

La audiencia ocurrirá dos días antes de que la OEA discuta la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.

Suplementos digitales