Gobierno presentará información adicional sobre el paro a entidades internacionales

El encuentro con el principal de la ONU se dio en el marco de las reuniones previas al inicio de la Conferencia sobre el Cambio Climático 2019. Foto: Flickr Presidencia de la República

El encuentro con el principal de la ONU se dio en el marco de las reuniones previas al inicio de la Conferencia sobre el Cambio Climático 2019. Foto: Flickr Presidencia de la República

El presidente Lenín Moreno arribó este domingo 1 de diciembre del 2019 a España. Foto: Flickr Presidencia de la República

El Gobierno ecuatoriano presentará información adicional sobre los hechos ocurridos durante los 11 días de manifestaciones de octubre pasado. Así lo informó hoy, domingo 1 de diciembre del 2019, José Valencia, canciller del Ecuador. 

Este anuncio lo hizo después de una reunión que mantuvo el presidente de la República, Lenín Moreno, con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

El encuentro con el principal de la ONU se dio en el marco de las reuniones previas al inicio de la Conferencia sobre el Cambio Climático 2019, organizada por esa entidad internacional.

Valencia fue parte de ese encuentro e informó que “aprovechó el momento para precisar que el país presentará información adicional a los organismos internacionales, respecto a la transparencia del accionar del Estado frente a grupos violentos”.

El Canciller ecuatoriano también manifestó que “las Naciones Unidas respaldan al cien por ciento la defensa del orden democrático, que es lo único que garantiza una plena vigencia de la defensa de los derechos”.

Entre el 3 y el 13 de octubre pasado, el país vivió una crisis social tras la decisión del Gobierno de eliminar los subsidios a los combustibles. Eso provocó manifestaciones encabezadas por el movimiento indígena, en varios puntos del país.

Tras un diálogo entre los dirigentes indígenas y el Gobierno Nacional, se derogó el Decreto Ejecutivo 883 con el compromiso de elaborar otro en conjunto.

Hasta la fecha no hay avances coordinados entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Ejecutivo para emitir una nueva resolución que regule las tarifas de los combustibles. El Gobierno decidió realizar acercamientos con otros sectores para avanzar en ese proceso.

El viernes pasado, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, emitió un comunicado respecto a la vista que realizó la ONU al Ecuador para recabar información sobre lo acontecido durante el paro.

Bachelet señaló que existe información de las víctimas sobre un supuesto uso desproporcionado de la fuerza durante las manifestaciones. También apuntó que existieron grupos de manifestantes que actuaron de manera violenta.

A la Alta Comisionada le pareció inquietante el patrón de supuestas detenciones que se habrían realizado de manera arbitraria.

Bachelet hizo un llamado a que sea el diálogo el mecanismo para superar las divergencias e instó a que el Estado realice las investigaciones necesarias.

Suplementos digitales